El PSOE propone que el ITP se calcule "sobre el precio de venta" de las viviendas y no con los parámetros del Gobierno

El secretario de Economía del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 15:05

LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja propone una nueva política fiscal que contempla ayudas y apoyos para la compra de vivienda habitual, que consiste en calcular el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) sobre "el precio real" de los inmuebles, y no como se hacía hasta ahora.

El secretario de Economía del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha informado esta mañana en rueda de prensa de esta iniciativa ya que "La Rioja estos últimos años ha mantenido unos valores de referencia para la aplicación de este impuesto que están muy por encima del valor real".

Este impuesto, ha explicado Urquía, que en la actualidad es del siete por ciento, "se aplica sobre el valor escriturado, pero La Rioja tiene una aplicación informática que tiene que ver con los valores que ellos calculan sobre el teórico precio de mercado, que en 2006 y 2007 podía ser uno, pero ahora estará entre un 30 y un 40 por ciento más bajo".

"El PP en los últimos cinco años, cuando el sector de la vivienda ha caído entre el 40 y el 50 por ciento del precio de base, ha mantenido el Impuesto de Transmisión Patrimonial con unos parámetros iguales que hace seis años", ha añadido.

El PSOE ha realizado un pequeño estudio sobre cuatro viviendas, en el que la diferencia entre la aplicación de los criterios del Gobierno riojano y la propuesta del PSOE va desde los 1.779 euros en una vivienda en la calle Pío XII de Logroño a los 5.761 de otra en Manuel de Falla.

Urquía ha señalado tras dar a conocer estos datos que la política fiscal en La Rioja "dobla la fiscalidad con unos valores fuera del mercado" y además, "que no se aplica sobre el valor real del precio de venta, sino con valores de hace seis años".

Por tanto, desde el PSOE pretenden encontrar un sistema "que permita cambios de cara al futuro y que sea revisable año a año", y que esté consensuado con los agentes mobiliarios "que son los que realmente conocen el mercado".

Contenido patrocinado