El PSOE reclama un pleno extraordinario para que se "acuerde" la revisión general del Plan General de Ordenación Urbana

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:43

LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha pedido una pleno extraordinario para que se "acuerde" y se proceda a la recomendación de la Comisión de Urbanismo de La Rioja para la redacción de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Según recordó hoy el portavoz del PSOE, Tomás Santos, el pasado 21 de diciembre la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja decidió denegar ante la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño que propuso el Ayuntamiento. Una modificación a la que los socialistas, según reconoció Santos, "votamos en contra en tres ocasiones".

El portavoz socialista indicó que la Comisión decidió denegar la aprobación definitiva y hacer la recomendación al Ayuntamiento de proceder a una revisión del planeamiento, "no pudiendo incorporar aquellos aspectos cuya ilegalidad había sido destacada en los fundamentos jurídicos a los que se agarraba para su denegación".

El expediente, según Santos, que emitía la Comisión de Urbanismo realizaba unos fundamentos jurídicos "contundentes, demoledores y que dejan en mal lugar al alcalde de Logroño como urbanista y como responsable máximo político".

El portavoz socialista, entre otras, leyó alguna de las consideraciones de la Comisión de Urbanismo en las que se asegura que "la ejecución de esta política de desarrollo de la ciudad se hace de forma poco transparente y en detrimento de la seguridad jurídica y de la participación ciudadana". También añadió que se ha de considerar la modificación propuesta como una "revisión", ya que el "Plan General de Logroño está agotado y por tanto necesitado de una revisión".

También, entre otras consideraciones, citó que "esto se convierte en una patente de corso para el Ayuntamiento, que dispondrá el crecimiento de la ciudad conforme a unos criterios en los que no se ha tenido en cuenta la opinión de la autoridad competente para su aprobación que sería la Administración Autonómica y, lo que sería peor, sin que ese modelo tenga participación del cuidado, al que se le priva de su participación".

Santos indicó que la decisión de que el Plan General se revise en vez de que se modifique también se basa "en la enorme superficie a la que afecta la modificación planteada, el número de la población afectada, así como la aparición de nuevos criterios sobre la estructura general y orgánica del territorio motiva que se tiene que hacer una revisión", tal como admitió el informe.

El portavoz del PSOE indicó que el informe señala que "no puede utilizarse la estrategia de rechazar la modificación y actuar con diversas modificaciones puntuales para delimitar sectores concretos y proceder a su posterior desarrollo, ya que todas ellas deben ser objeto de consideración conjunta".

Por tanto, para el PSOE de no hacerse la revisión general y proceder a la modificación puntual de diversos sectores, se estaría entrando en "una desconexión de las diferentes zonas de la ciudad, y que lo que hace falta es una estrategia global". También falta, según indicó la comisión de Urbanismo, un informe de evaluación ambiental, así como un estudio económico y financiero, que "es determinante para su nulidad radical".

Santos destacó que "no se puede vender por parte del alcalde que aquí no pasa nada", cuando le "han tumbado lo que se nos prometió como la solución para los próximos 30 años y 50.000 nuevas viviendas". Sobre todo, apuntó que cuando el alcalde "ha dicho que va a llevar a los Tribunales al Gobierno de La Rioja porque no está de acuerdo con el informe".

Para Santos, "no ha habido la necesaria colaboración y diálogo" entre Administraciones. Por ello, pidió que "acepte la revisión general del Plan y que se someta a exposición pública" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ya que "sería una manera de empezar a ganar tiempo al futuro".