LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha recalcado este martes, en referencia al caso de la 'Casa Cuna' que el Consistorio "es responsable" de lo que ocurra en las guarderías municipales "como titular y responsable del servicio".
Indica que "se ha dado un paso cualitativamente muy grave porque tres empleadas de la guardería municipal están imputadas en un delito que se ha originado de forma continuada en una guardería pública, de la que el Ayuntamiento de Logroño es responsable".
Dorado ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha prefijado unos criterios en este asunto, que ya se anunciaron en el Debate del Estado de la Ciudad.
"Aquí hay una responsabilidad del Ayuntamiento porque la titularidad del servicio es suya y no de la empresa concesionaria. El control y la inspección de las guarderías municipales le corresponden al Ayuntamiento, por lo que si ha habido supuestamente problemas continuados entre los años 2012 y 2013 y no se ha enterado, es que algo falla", ha criticado.
Ha denunciado que "el Gobierno municipal del PP entiende que las guarderías municipales son privadas tras la concesión del servicio, pero no lo son porque el Ayuntamiento sigue teniendo la titularidad y la responsabilidad, y puede ordenar todo lo que quiera, como si estuviera gestionando directamente el servicio".
Por lo tanto, ha comentado que la concejala del PP, Paloma Corres, no puede decir que el Ayuntamiento ha estado con los padres desde que pusieron la denuncia. "La concejala debería haber estado antes de que interpusieran la denuncia para no dar lugar a que se produjeran los hechos que originaron estas actuaciones", ha criticado.
Ha recordado que en el Debate del Estado de la Ciudad, el PSOE manifestó que la falta de control del PP en la Casa Cuna perjudicó gravemente, al menos, la imagen de las guarderías municipales.
Para restaurar la confianza de los padres en ellas, se propusieron tres medidas de ejecución inmediata, independiente del resultado de la investigación que permanecía por entonces abierta "y que ahora es aún más importante que se apliquen con urgencia".
Estas medidas pasaban porque las guarderías municipales estarán supervisadas y controladas directamente por un funcionario municipal a tiempo completo; todas las guarderías municipales tendrán la obligación de realizar una encuesta sobre el grado de satisfacción de los padres durante el curso; y todas las guarderías municipales implantarán obligatoriamente un sistema reconocido de gestión de la calidad, que eviten actos que vayan en contra de la calidad educativa.
Sin embargo, ha lamentado que la alcaldesa, Cuca Gamarra, "no hizo ni caso a las peticiones del PSOE y se olvidó de este asunto". "Nuestro objetivo sigue siendo devolver la tranquilidad a los padres y velar por los niños que acuden a las guarderías municipales. Hay que devolver el buen nombre a estos centros municipales que con el PP se han visto perjudicados", ha finalizado.