Imagen de la nueva estación de autobuses de Logroño - ALBERTO RUIZ ÁCIMAS/EUROPA PRESS
LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha reseñado este martes que la nueva estación de autobuses de la ciudad, que ha echado a andar esta pasada medianoche, "se ha podido abrir por todo el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno" local, encabezado precisamente por los socialistas.
En este sentido, a través de un comunicado, el portavoz municipal del PSOE, Iván Reinares, ha recordado que "en el Pleno Extraordinario de diciembre de 2022 ya avanzamos que la apertura de la nueva estación de autobuses se produciría en octubre de 2023".
Ha añadido que "es de agradecer que el nuevo equipo de Gobierno de Conrado Escobar haya adelantado la apertura de la estación de autobuses en quince días sobre la fecha prevista".
"Eso significa -ha afirmado- que todo el trabajo y el proceso administrativo (que conllevaba meses para dotar de contenido a la 'caja de zapatos vacía' que nos encontramos y sacar adelante la licitación abierta y pública de todos los contratos pendientes en seguridad, mobiliario, infraestructura tecnológica, accesibilidad y modelo de gestión), ha posibilitado poner en servicio una de las infraestructuras más importantes para la ciudadanía de Logroño".
Ha apuntado que "a lo largo del anterior mandato, fuimos sinceros con todos los datos y la información aportada al respecto de los complejos trámites llevados a cabo con la nueva estación de autobuses, y los hechos que se traducen en su apertura nos lo demuestran: en todo momento defendimos que el proceso había que hacerlo bien, que las prisas y las urgencias electorales nunca vienen bien".
"Por eso, cuando se nos acusaba de buscar un calendario electoral, siempre dijimos que nunca hemos estado en esa lógica, sino en la de hacer bien las obras y acabarlas bien. He aquí la prueba de ello", ha señalado Iván Reinares.
Por todo lo anterior, ha dicho, "solicitamos al señor Escobar un mínimo de decoro político y que reconozca que, gracias a este serio esfuerzo, desarrollado en el anterior mandato por el equipo de Gobierno de Pablo Hermoso, como los técnicos del Consistorio implicados en el proceso, se ha podido llegar al definitivo paso de abrir y gestionar esta nueva estación de autobuses".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha preguntado además "qué ocurre con la vigilancia nocturna y el mantenimiento. ¿Serán subcontratados por la adjudicataria CEALSA a empresas externas?"
También ha incidido en que, "en junio pasado, con la adjudicación a la concesionaria CEALSA comenzarían las obras para reparar la estructura del techo". "¿Se han llevado a cabo antes de la inauguración? Porque esperemos que las mismas se hayan realizado teniendo en cuenta la solución completa en cuanto a la colocación de redes y mallas de seguridad en la cubierta interior de la zona de las dársenas", ha dicho.
Otras preguntas que se ha formulado el portavoz serían "las correspondientes a qué actuaciones se han llevado a cabo para mejorar la accesibilidad de la estación, sobre todo, ¿con qué colectivos ha consensuado el desarrollo de estas obras? Al final, ¿serán cuatro (de las 22 existentes) las dársenas plenamente accesibles para usuarios con movilidad reducida?"
Además de las dos personas en el servicio de información, "¿habrá personal disponible para explicar a los nuevos usuarios de la estación el funcionamiento de la misma, así como los servicios que están a su disposición? A pesar de estas incógnitas, el Grupo Municipal Socialista se alegra de la puesta en marcha de esta dotación tan importante para la ciudadanía".
ANTIGUA ESTACIÓN.
Respecto a la vieja estación de autobuses, el concejal socialista Kilian Cruz, recuerda que "en febrero de este año, ya explicamos que el planteamiento respecto a la Vieja Estación de autobuses de Logroño era que se convirtiera en un centro deportivo con espacios sociales para la tercera edad, con cabida también para otros colectivos como hasta ahora".
La asistencia técnica encargada por el propio Ayuntamiento el pasado 2022 expresaba un proyecto que pasa por un nuevo edificio deportivo, con fachada a Belchite, destinando el ya existente a un uso social (tal y como reclaman muchas organizaciones y entidades de la ciudad, así como personas mayores a título individual, tal y como reflejan los Presupuestos Participativos año tras año), dejando una plaza interior en la actual zona de andenes.
De manera paralela al proceso de apertura de la nueva estación, el concejal Kilian Cruz expone que "todo el trabajo del anterior Equipo de Gobierno giraba en torno a la necesidad imperante de no dejar que este espacio en el centro de la ciudad se convirtiera en un nuevo 'Maristas 2', tal y como toleró con dejadez el PP durante 14 años que el antiguo solar de la calle Colón estuvo cerrado".
Por ello, "nosotros trabajamos intensamente en su momento para proponer una reordenación de los espacios que, a partir de ahora, quedarán libres y conformarán un nuevo complejo dotacional en el centro de Logroño. Un proyecto, eso sí, que aún debía ser concretado con una segunda asistencia técnica para su redacción definitiva".
El proyecto cuenta con 2.577.412,62 de financiación obtenida a través de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según la resolución la recepción de obra debe producirse en marzo de 2026, esto significa que las actuaciones para llevar a cabo este proyecto deben producirse de manera inmediata si no se quiere poner en peligro la financiación europea.
Desde el Grupo Municipal Socialista se insiste en que "nosotros comenzamos a impulsar este proyecto en el anterior mandato y el tiempo para tener resuelta esta gran dotación y al servicio de los logroñeses empieza a contar desde el mismo momento que se procede a la apertura de la nueva estación de autobuses. ¿Qué va a hacer Conrado Escobar al respecto? ¿Va a trabajar en ello?".
Por todo ello, el concejal socialista formula preguntas al respecto del proyecto en la Vieja Estación y se interpela sobre qué va a hacer el señor Escobar con esta 'herencia' de mejora social en el centro de la ciudad: ¿va a ejecutar este proyecto o también va a renunciar a su financiación?
Éste también cuestiona si dado que la totalidad de las plantas bajas colindantes a la dársena de autobuses es municipal, ¿qué solución se les va a ofrecer a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que se ubican en los bajos de la Vieja Estación?
Por último, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Kilian Cruz, se pregunta cómo va a aprovechar el PP las sinergias en la manzana de la actuación principal (Pío XII, avenida de España, Belchite y General Espartero) con otros elementos circundantes como son la Plaza de la Alhóndiga, el Parque del Carmen o dotaciones como el Centro de Salud y el CEIP General Espartero.