El PSOE ve "electoralista" la bonificación fiscal a "determinadas" empresas

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:22

LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha considerado este lunes que la propuesta del equipo de Gobierno municipal del PP de introducir bonificaciones fiscales en el IAE y en el ICIO para "determinadas" empresas es "electoralista" y que "solamente busca la imagen antes de las elecciones".

En rueda de prensa, Urquía ha apuntado que la reforma de la Ordenanza Fiscal municipal, que incluye bonificaciones del 30% en el IAE y del 50% en el ICIO para hasta 60 empresas de determinados grupos de actividad, se aprobará en el pleno del próximo jueves, "el mismo día que empieza la campaña electoral".

Como ha recordado el edil, "en líneas generales, el PP había prometido en esta Legislatura bajar los impuestos, pero la realidad es que los ha subido, sobre todo el IBI, que lo pagamos todos, y que, entre 2010 y 2015, ha ingresado 6 millones más".

"La presión fiscal ha subido más que nunca, un 6,6%, en este tiempo, y el PP es consciente de ello, y por eso busca mejorar la imagen. De ahí, vienen las bonificaciones, primero a las familias numerosas, y ahora, a las empresas. Pero dicen que es para la industria, y no es cierto", ha apuntado.

En este sentido, ha concretado que las bonificaciones son solamente para las empresas incluidas en los grupos de actividad 2 y 3, que incluyen industrias químicas, de extracción de minerales, de material electrónico, de oficina o de ordenadores, entre otros aspectos, "con lo que no es a toda la industria, sino solamente a una parte".

"Se engaña, no es para todas, porque dónde están las industrias del textil, calzado, madera, artes gráficas o alimentación, por poner algunos ejemplos. Y hay que recordar, además, que el IAE solo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, así que la bonificación es mínima", ha afirmado.

Por ello, ha calificado la propuesta como "electoral, sin criterio ni objetivo, solo busca mejorar la imagen del PP, para decir que baja los impuestos antes de las elecciones, es puro electoralismo en la política fiscal, un intrumento de propaganda política justo antes de que se celebren los comicios".

Pero, en palabras de Urquía, "la realidad es que la bonificación alcanza solamente a 60 empresas, un 2,88% del censo del IAE en 2014", por lo que se ha preguntado "la razón de que sean solamente esos epígrafes y no el resto; qué objetivo tiene esta bonificación, porque la única explicación es que el PP juega con el dinero que hemos puesto todos y eso es electoralista y criticable".

Todas estas razones van a desembocar en el voto negativo del PSOE a la propuesta en el pleno del jueves, "porque no tiene sentido, ni rigor ni criterio y responde solo a imagen antes de las elecciones". A ello ha sumado que "la bonificación supondrá 170.000 euros menos de ingresos, y se debe decir qué inversión se va a dejar de hacer".

"Si el planteamiento fuera el de bonificar a empresas que aumentaran plantilla, o a las que peor lo están pasando, sí lo podríamos ayudar. Pero así no, porque la única justificación, además de lo electoral, es que no quieren dar a todas porque entonces subiría la cantidad que se deja de ingresar. Solo se busca mejorar imagen pero sin bajar demasiado los ingresos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado