Publicado en el BOR el decreto de ayudas regionales para cuidadores de mayores con dependencia severa

Será requisito indispensable para solicitar la prestación acreditar, con carácter previo, la dependencia severa

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 13:40

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el decreto por el que se crean y regulan las prestaciones que parten del Gobierno riojano, destinadas a los cuidadores de personas mayores dependientes, siempre que la dependencia sea severa. La prestación se extinguirá al empezar a recibir la que reconoce la Ley nacional de Dependencia.

El decreto, recogido por Europa Press, recuerda que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene "competencia exclusiva en asistencia y servicios sociales, así como en la promoción e integración de discapacitados y tercera edad", siguiendo el Estatuto de Autonomía.

"Por ello", indica, "el Gobierno de La Rioja ha tenido siempre como objetivo prioritario la atención de estas personas, como lo demuestra, por ejemplo, la intervención integral y transversal a través de los Planes integrales (2007-2010) de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, tanto en el ámbito de las personas mayores como en el de las personas con discapacidad".

Explica que la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que contempla prestaciones económicas para cuidadores de personas dependientes, aconseja adaptar la actual regulación autonómica.

Esto supone, de una parte, concreta, regular el tránsito de los beneficiarios de las ayudas autonómicas a la nueva prestación y, de otra, ampliar el ámbito subjetivo de cobertura, permitiendo que las personas cuidadoras de mayores "con dependencia severa", especifica, puedan continuar percibiendo una prestación económica, sin esperar a la entrada en vigor diferida de la ley.

Así, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Servicios Sociales, conforme el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 27 de diciembre de 2007, aprobó el decreto que, hoy, publica el BOR.

En él se indica que los beneficiarios de las prestaciones reguladas en el decreto 32/2005, de 29 de abril, por el que se crean y regulan las prestaciones para cuidadores de personas mayores dependientes, continuarán percibiendo las mismas en tanto se cumplan los requisitos exigidos en la norma.

No obstante, añade, la prestación se extinguirá en el momento en el que la persona mayor a la que cuidan perciba la prestación económica prevista en en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2010.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, al día siguiente de su publicación, será requisito indispensable para solicitar la prestación acreditar, con carácter previo, la dependencia severa de la persona mayor.

Contenido patrocinado