Las pymes riojanas se encuentran "a la cola" en 'e-commerce', solo el 20 por ciento vende online

Publicado: domingo, 17 junio 2018 11:36

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La apuesta de las pymes de La Rioja por la digitalización se ha estancado y, desde 2016, son el 20% de las pequeñas y medianas empresas las que venden a través de Internet. La cifra sitúa a los negocios riojanos a la cola en comercio electrónico y están 8 puntos por debajo de la media nacional (28%).

Sin embargo, las pymes de la autonomía sí consideran relevante la digitalización y la mitad de ellas la considera fundamental para el futuro de su negocio. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online', realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

La incorporación del comercio electrónico ha consolidado la estrategia 'omnicanal' de las pymes. Concretamente, las pequeñas y medianas empresas que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (83%), siete puntos menos respecto al 2017. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes riojanas eligieron trece veces más las redes sociales para vender y ya son el 33% las que venden a través de sus perfiles y el 8% lo hacen en marketplaces.

Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del e-commerce está modificando poco a poco los canales a través de los que se obtienen las ventas. Si en 2018, la tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 86% de las mismas, las ventas online solo alcanzan el 3% del total.

Por categorías a nivel nacional, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

Según los datos del estudio, y a pesar de la escasa incorporación del e-commerce, los pequeños y medianos comercios de La Rioja sí reconocen las oportunidades que les ofrece, especialmente, respecto al aumento de ventas (58%). También valoran la atracción de nuevos compradores (50%), la diversificación de su negocio (42%) y el aumento de visibilidad (33%).

POR QUÉ UN MARKETPLACE

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de e-commerce tienen presencia en la estrategia de venta. Según las pymes de La Rioja encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (19%), les asesoran en la gestión de envíos (19%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (14%).

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, "somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes riojanas necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos".

LA TECNOLOGÍA, CLAVE EN SU COMPETITIVIDAD

Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios. El 76% de las pymes de la región, las que más en el país, considera que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del e-commerce pasa por las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (36%), el comercio móvil (27%) y por la personalización de la oferta para el consumidor (25%).

"La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades", asegura López.

La predisposición de las pymes a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 54% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.

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