LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento, con los votos a favor del Partido Popular, ha rechazado esta tarde las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2011. El presupuesto asciende a 1.258, 38 millones, un 6,47 por ciento menos que en 2010.
La defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a los Presupuestos para el próximo año ha corrido a cargo de su portavoz, Francisco Martínez-Aldama, quien ha afirmado que las cuentas del próximo año "no dan soluciones a los problemas de los ciudadanos, ni abordan ningún reto de futuro". "No es el presupuesto que La Rioja se merece, procedente de un Gobierno agotado y sin ideas", ha añadido.
Martínez-Aldama ha indicado que "no son austeros, porque no se recorta de forma importante el gasto corriente". De hecho, ha señalado que el Gobierno "una vez que aprueba el presupuesto, empieza a realizar modificaciones presupuestarias que lo desvirtúa".
Ha asegurado que el año pasado hizo hasta 137 modificaciones, que en el capítulo de Presidencia lo llegó a aumentar hasta un 1,8 millones de euros, dirigidos a la "publicidad y propaganda de Sanz".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al Gobierno del PP de "disminuir hasta en un 6,99 por ciento, las políticas sociales", tanto en el área de educación, salud, vivienda y urbanismo, cultura, juventud, deporte, como en ayuda al desarrollo y política exterior.
Martínez-Aldama ha negado que las cuentas de La Rioja para 2011 sean inversoras, ya que "bajan un 30,45 por ciento. Además ha afirmado que "las trasferencias de capital da para que inviertan otros son mayores que la inversión directa", algo que hace "para no rendir cuentas en el Parlamento".
Por otra parte, ha criticado la bajada de 10,4 millones de euros de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y del Servicio Riojano de Empleo, por lo que "no se puede decir que haya un cambio en el modelo productivo, debido a que serán insuficientes la promoción empresarial y el empleo; seguirá ausente la política industrial; y no se da impulso a la I+D+I".
Ha asegurado que "el ritmo actual de endeudamiento de La Rioja es insostenible a corto plazo", hasta el punto de que en este presupuesto "vamos a destinar más dinero a pagar intereses y amortización que a la Consejería de Vivienda y Obras Públicas o a la de Industria, Innovación y Empleo".
"ERRÁTICO" E "IRREAL"
A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, para defender la enmienda a la totalidad presentada por su formación, ante un presupuesto "errático, despilfarrador, desinversor, desequilibrado, irreal, irresponsable, y absolutamente antisocial".
Ha añadido que "está lejos de recoger las inversiones que La Rioja necesita para hacer frente a la grave crisis económica mediante el apoyo y el fomento de la actividad empresarial y, en consecuencia, de la creación de puestos de trabajo".
Por ello "son menos creíbles que nunca", al tiempo que el portavoz regionalista ha afirmado que "vuelven a ser una oportunidad perdida para mitigar los efectos de la crisis económica y, especialmente, su repercusión sobre los trabajadores y los empresarios riojanos".
Sobre el descenso del 6,4 por ciento del presupuesto, González de Legarra ha señalado que "no es estrategia de austeridad, sino la evidencia de que no hay ni un céntimo en la caja".
El portavoz del Grupo Mixto ha negado la bajada impositiva que "con insistencia proclama el Gobierno", así como ha criticado la reducción de las inversiones que "supera un 30 por ciento, dejando cifras de inversión que poco pueden contribuir a regenerar la economía regional o a crear empleo durante el próximo año".
Para finalizar, González de Legarra ha afirmado que el Ejecutivo riojano "vuelve a confiar en el endeudamiento como única fórmula para equilibrar el presupuesto".
"AUSTEROS" Y "RESPONSABLES"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha asegurado que son presupuestos "austeros, redactados con responsabilidad, que reducen la carga impositiva a los riojanos y consolidan las políticas sociales".
Son cifras ha afirmado que "nos convencen", así como que son partidas que "se han tenido que ajustar a la situación económica actual, fruto de la mala política económica del Gobierno de Zapatero". Estos presupuestos, además, tienen "una característica negativa, hacer frente al descenso del 11 por ciento de las aportaciones del Estado a La Rioja".
Una bajada provocada porque el Estado "aporta menos por el nuevo modelo de financiación autonómica, por las devoluciones que hay que afrontar por la mala previsión del Gobierno Central, así como por la no compensación por el 'efecto frontera' recogido en el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía".
Cuevas ha destacado que en 2011 "vuelven a bajar los impuestos y se congelan la mayor parte de las tasas, al contrario de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PSOE, donde los ciudadanos pagarán más impuestos".
"PASMADOS POR LA CRISIS"
En el turno de portavoces, González de Legarra ha indicado que en el Gobierno de La Rioja "están pasmados por la crisis, hacen lo mismo que en 1995 pero con menos dinero, y no buscan nuevas formas de financiación".
Les ha indicado que "deben asumir la responsabilidad y ejercer la capacidad de autogobierno para establecer nuestra propia estrategia" de cara a salir de la crisis.
Por su parte, Martínez-Aldama ha acusado al Gobierno regional de "mentir" a los riojanos para "ocultar el peor presupuesto de su historia, porque no hay por donde cogerlo". Al presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, le ha reclamado, entre otras cuestiones, para que "acabe el despilfarro" que "recorte ahora y no en mayo, si es que gobierna" las tres Consejerías de su Gobierno.
Por su parte, Cuevas ha afirmado que la oposición "no presenta nada nuevo", para a continuación añadir que el Ayuntamiento de Logroño, gobernado por PSOE y PR "tiene más liberados y asesores que nunca, para hacer menos que nunca, y encima con subida de impuestos", por lo que "no son ejemplo de austeridad".