La RECI planteará al Gobierno un cambio de la Ley de Contratos en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías

De la Serna y Gamarra, en la rueda de prensa antes de la reunion
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 11:56

LOGROÑO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) planteará al Gobierno central una modificación en la Ley de Contratos, en diversos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de "flexibilizar" plazos o trámites para la colaboración público-privada, como ha apuntado este viernes el presidente de la Red, Iñigo de la Serna.

De la Serna, junto con la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la RECI, Cuca Gamarra, ha presidido en la capital riojana la reunión del VI Comité Técnico de la Red, en la que, en este momento, participan un total de 49 municipios de toda España.

El también alcalde de Santander ha explicado, momentos antes del inicio de la reunión, los avances que la Red está realizando en sus cinco grupos de trabajo, y ha destacado, entre ellos, los que lleva adelante el Grupo de Innovación Social, que, en abril, presentará "una ordenanza tipo sobre transparencia, acceso y reutilización de la información".

Este documento, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se basa en una guía normativa, elaborada por el mismo grupo de trabajo, y que se ha centrado en la creación de un indicador determine el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad.

Otras aportaciones del grupo son un documento sobre buenas prácticas de presencia y participación institucional de las entidades locales en internet y en las redes sociales; la opendata; y las smart destinations, para la promoción de un destino turístico y un mapa español de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes.

En el Grupo de Energía, como ha detallado De la Serna, se prepara una guía de actuación para los ayuntamientos, sobre la certificación energética de los edificios municipales; y en un pliego de contratación tipo para la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos.

Respecto al Grupo de Medio Ambiente, el presidente de la RECI ha especificado que se abordan aspectos relacionados con las zonas verdes y con el ciclo del agua; y en el de Movilidad Urbana, se está avanzando en el 'distintivo RECI' para vehículos eléctricos, de manera que se pueda recargar este tipo de vehículos en cualquier ciudad de la Red. De momento, funciona en 12 de ellas, para extenderla luego al resto.

PLATAFORMAS INTELIGENTES.

Especial hincapié ha hecho en el Grupo de Gobierno, economía y negocios, en el que se enmarca la propuesta para modificar la Ley de Contratos, "en un apartado que es tan importante ahora como la colaboración público-privada", con un abanico de "diez o doce cosas que habría que modificar".

"Es necesario -ha defendido- introducir esa flexibilización en aspectos hoy demasiado rígidos de la norma". Así, ha detallado que se trata de flexibilizar tramitaciones "que ahora no se contemplan", introduciendo una figura específica, y también la flexibilización en los plazos "para favorecer la inversión tecnológica".

En este campo, ha abogado incluso por introducir una cláusula en los contratos "que tenga en cuenta el factor progreso, ya que, debido a lo rápido que cambia la tecnología sería necesario contar con esta variable"; y también, contar con factores como la seguridad, la propiedad y la protección de los datos, o en la creación de prototipos.

Por otro lado, De la Serna ha incidido que la RECI está dando pasos "hacia la excelencia en la gestión municipal, a través de las experiencias en smart cities", al tiempo que ha subrayado la importancia que está adquiriendo la Red, con 49 ciudades, "y una presencia que se va incrementando de forma exponencial en todos los foros".

Ha abundado en que la mayor parte de las reuniones que se realizan en el entorno de la Red se hacen de forma virtual, "lo que se traduce en importantes ahorros", entre los que ha mencionado que "con las diez últimas reuniones virtuales, se ha ahorrado el equivalente a 1.304 horas de trabajo y casi 50.000 euros derivados de desplazamientos, y eso ha evitado también la emisión de 22 toneladas de CO2".