LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La recuperación del patrimonio histórico y los recursos enoturístico se unen en el calado de San Gregorio de Logroño, que fue inaugurado hoy por el alcalde Logroño, Tomás Santos, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, entre otras personalidades.
El proyecto diseñado por la arquitecta Tania Silvestrini, ha sido financiado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Enoturismo en Logroño', en el que participan Gobierno de España, de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño. El coste del proyecto ha ascendido a 322.771 euros.
El calado recuperado tiene una longitud de 24 metros, por lo que se le conoce como 'calado largo'. Se trata de una infraestructura vitivinícolas que se construyeron en el siglo XVI en el subsuelo de Logroño. Desde los lagos ubicados en diferentes zonas de la ciudad se pisaba la uva y, por la gravedad, el mosto caía a través de un sistema de caños hacia los calados de San Gregorio. Éste último se cree que pudo pertenecer a la familia de los Cabredo.
En el acto de inauguración de la nueva infraestructura, Sanz destacó la apuesta del Gobierno riojano por el turismo "una vez que la agricultura y la industria se estaban agotando". Indicó que el calado "no da una referencia del Logroño antiguo, del trabajo duro, pero que aún así nos gusta contemplarlo".
Por su parte, Santos destacó la colaboración de las tres Administración en este proyecto, que suponer "dar a conocer una parte de la historia de la ciudad", mientras que Varea indicó que el calado "es un anticipo" de lo que va a ser la "locomotora" de la recuperación del Casco Antiguo, y que será el Centro de la Cultura del Rioja, que comenzará a construirse en diciembre.
En el interior del calado se ha colocado una maqueta del siglo XVI de Logroño, así como salas multiusos y de proyecciones.