La Redonda recuperará su "perfil original" con la linterna en la capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:27

El arquitecto aconseja una "reducción drástica" de los nidos de cigüeña en las torres del templo y su traslado al Parque del Ebro antes de febrero

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La restauración de Santa María de la Redonda permitirá que la Concatedral logroñesa recupere "su perfil original" tras la reposición de la linterna en la cúpula de la capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el interior del templo.

El arquitecto, José Ramón Duralde, confirmó hoy que en esta actuación también se repondrá una balaustrada en el costado norte de la Concatedral, además de mejorar la cubierta, la salida de agua y la impermeabilidad de las capillas, entre otros asuntos.

Duralde acompañó hoy al delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, y al alcalde, Tomás Santos, en la visita a las obras que se están llevando a cabo en La Redonda, que se espera terminen "antes del verano", tras una inversión de más de 2 millones de euros.

RECUPARACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Esta iniciativa forma parte del plan de recuperación de catedrales, firmado por el Ejecutivo central y la Conferencia Episcopal, según recordó el delegado del Gobierno. Ulecia insistió que la "voluntad del Gobierno de Zapatero por recuperar el patrimonio histórico" ha supuesto la inversión de más de 30 millones en distintas actuaciones relacionadas con el patrimonio civil y religioso.

Con la cuarta fase en marcha, la restauración de La Redonda ha recibido más de 2 millones de euros, con el propósito de conseguir su completa restauración, tanto "interior" como "exterior", según dijo el delegado.

CASCO ANTIGUO

Para el alcalde, Tomás Santos, estas obras suponen "una estupenda noticia" en cuanto que contribuyen a la recuperación del casco antiguo de Logroño, que afecta no sólo a actuaciones en viviendas, edificios y calles sino que también tiene implicaciones con el patrimonio, según precisó.

NIDOS DE CIGÜEÑAS

El arquitecto indicó que los problemas que afectan a la Concatedral de La Redonda son "asequibles" y en absolutos "insalvables". Entre las obras que se están haciendo también destaca la parte exterior de las torres y la fachada del lado norte.

"La catedral no presenta muchos problemas insalvables afortunadamente", reiteró. Duralde precisó que de cara al futuro sería "conveniente" una reducción "drástica" de los nidos de cigüeña que alberga la Concatedral en sus torres.

Los daños irreparables que ocasionan los detritos y sales de las aves, más allá del excesivo peso de los propios nidos, aconsejan el traslado de los mismos al Parque del Ebro antes del próximo mes de febrero.

"Las pobres torres no pueden seguir desempeñando el papel de percha", indicó el arquitecto.