LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación del Muro del Revellín terminará sus obras para las fiestas Mateas con un presupuesto base de más de 1,4 millones de euros. La reparación de la Muralla comprende los tramos de la calle Once de Junio, Norte y el Cubo del Revellín en la que destaca la eliminación del tejadillo de la Muralla, por no tratarse de un elemento "histórico relacionado con su proceso constructivo".
Para informar de las obras de restauración de la Muralla, el concejal de Patrimonio, Ángel Varea, acompañado por los arquitectos José Manuel Tudanca y Carlos López, realizaron una visita a las obras.
Con estas obras de recuperación se ha eliminado ya el "famoso" tejadillo que parecía "tan característico del Muro", informó Varea, porque había sido añadido en los años cincuenta del siglo XX y no pertenecía a la época de Carlos V. Además, López indicó que bajo el tejadillo se encontraba una plancha de hormigón de la que había que prescindir, ya que se trata de un material propio de los años cuarenta.
Además, esta actuación ha contado con trabajos de cantería formados por seis unidades de ejecución que restituirán el centro fortificado, el saneamiento de la fábrica de la fortificación y la restauración del escudo del emperador Carlos V. En este aspecto, López informó de que el escudo ha sufrido un proceso de limpieza, ya que "estaba muy mal" y era "necesario preservarlo".
López calificó de "lamentables" las actuaciones realizadas anteriormente en la rehabilitación del escudo. Al parecer la obra técnica para preservarlo fue "deficiente" creando "más mal que bien".
Estos trabajos de limpieza y consolidación de la Muralla están financiados por el Fondo de Inversión del Estado Central que "recuperan una parte de Logroño", aseguró Varea, recordando que, además, se ha realizado un proceso de envejecimiento de las nuevas piedras colocadas en el Cubo del Revellín para que "no se note" diferencia con las originales.