El rehabilitado Instituto Sagasta de Logroño recibirá a partir del 30 de enero los primeros alumnos

La escalera del rehabilitado IES Sagasta
La escalera del rehabilitado IES Sagasta - Alberto Ruiz - Europa Press
Biblioteca IES Sagasta Patio del IES Sagasta Salon de actos IES Sagasta Sillas preparadas para clase del  IES Sagasta
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 13:12

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El histórico Instituto Sagasta de Logroño, tras la reforma y rehabilitación integral, volverá a abrir sus puertas al alumnado, "de forma progresiva", el 30 de enero, según ha informado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado.

   Ha sido en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que de manera extraordinaria se ha celebrado en el emblemático instituto situado en el centro de Logroño. Previa a la rueda de prensa se ha desarrollado una visita a las rehabilitadas dependencias, por parte del director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, quien, precisamente, fue director del Sagasta más de ocho años, y del arquitecto responsable del proyecto Miguel Fernández Rueda.

   Durante el recorrido Abad ha recordado momentos e hitos históricos del Instituto, como cuando sirvió para alojar al rey Alfonso XIII y su familia en 1902, o dar a conocer una gran sala de 350 metros cuadrados anexa al salón de actos, que además de lugar para realizar exámenes podría dedicarse a dar clase -su capacidad sirve para alojar a 130 alumnos- de la misma materia a todo el nivel o incluso para la realización de oposiciones, sin olvidar las nuevas características del salón de actos.

   Fernández Rueda ha puesto en valor la racionalización de los espacios, la adaptación de la normativa de seguridad y accesibilidad -evidente sobre todo en el patio, al que antiguamente se accedía por escaleras- o dotar de mayor luminosidad natural al edificio.

   Por su parte, Dorado ha señalado que se trata de uno de los centros "más emblemáticos de Logroño, de La Rioja e incluso de todo el país, que después de más de siete años cerrado en apenas unos días volverá a oír la alegría en sus aulas y pasillos, así como el silencio en la biblioteca".

   Ha puesto en valor que se trata de un "nuevo compromiso cumplido" por el Gobierno de Andreu "después del olvido de administraciones anteriores", siendo "uno de los principales referentes de la educación de La Rioja".

   El portavoz del Gobierno ha recordado que tanto la Biblioteca Pública, el Ateneo Riojano e incluso el Instituto de Estudios Riojano (IER) iniciaron su andadura "bajo la tutela del Instituto", además de la ESDIR o la Escuela de Comercio.

   Dorado ha señalado que es un centro "de marcado carácter urbano" que este año cuenta este año con 956 alumnos y alumnas, repartidos en medio centenar de grupos de ESO, Bachillerato y FP; y una plantilla de 109 docentes. Desde su puesta en marcha en el año 1843 ha dado cabida a más de 25.000 alumnos y alumnas riojanos.

22,6 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

   Los trabajos de reforma y rehabilitación integral han contado con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, incluyendo un incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla carlista.

   Además de con los Presupuestos Generales de La Rioja, la obra del Sagasta se financia con 3,2 millones que aporta el Gobierno de España y 16,55 millones procedentes de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU). La obra ha sido ejecutada por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la empresa riojana Qoda Construcciones.

Contador

Más información