LOGROÑO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La renovación del pavimento de la calle Portales se ampliará a otras zonas adyacentes, sobre todo a la Plaza y la calle de San Agustín y a la calle 11 de Junio. Así lo anunciaron hoy los concejales de Casco Antiguo, Conrado Escobar, y de Vialidad, Alberto Guillén, que recalcaron que los trabajos llevan "un mes y medio de adelanto", y estarán finalizados para San Bernabé.
Los dos ediles hicieron hoy una visita a las obras, que ya están prácticamente finalizadas hasta la calle Sagasta y bastante avanzadas hasta la calle Valvanera. Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa Obras de Construcción e Instalacionnes, con un presupuesto de 760.000 euros y un plazo de obra de 5 meses.
El proyecto prevía la renovación de 2.500 metros cuadrados del pavimento central de la calle, con adoquín de granito rosa porriño y gris mezquita; 650 metros lineales de rigola central del mismo material; 300 metros cuadrados de encintado de baldosa de piedra caliza, además de la renovación de todo el mobiliario urbano: 20 papeleras, 55 bancos de fundición y madera de iroko y 45 jardineras.
A todo ello se suma la reposición del pavimento deteriorado de arenisca en la Plaza del Mercado, -"unos 150 metros que están bastante mal", según dijo Guillén-, la renovación del cuadro de alumbrado público y de circuitos eléctricos en la Plaza de San Agustín, la reposición del pavimento de la banda peatonal también en Portales.
El concejal de Vialidad destacó que las obras "van mejor de lo previsto" y apuntó que, de cara a las próximas fechas de Semana Santa, cuando la mayoría de las procesiones de Logroño pasan por esta calle, "se pararán los trabajos" hasta que pasen las fiestas "y luego se reanudarán, para estar acabadas antes del 11 de junio".
Por su parte, Escobar recalcó que "la imagen renovada de la calle Portales se completará con la renovación de la Plaza y la calle San Agustín, algo que se debería haber hecho antes, pero que se ha visto retrasado por los problemas del Gobierno central en las obras del edificio de Correos".
Todo esta zona, además, "se conectará con la calle 11 de Junio, en lo que es el entorno de las Escuelas Trevijano". Se trata, para el concejal, de "una serie de iniciativas que han atraído la actividad privada, que se vuelca en la zona".
Así, recalcó que, desde el año 2003, se han instalado 12 comercios nuevos; se han realizado 12 proyectos de rehabilitació con una inversión privada de 1,5 millones de euros, "una cuarta parte de subvención municipal y más de 30 licencias para remodelaciones o ampliaciones de locales".
"El Ayuntamiento cumple sus promesa de poner en valor la calle Portales, una vía que se convierte en un revulsivo de actividad para el Casco Antiguo y, en general, para toda la ciudad", finalizó Escobar.