Renovado convenio de Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño

Firma convenio FER y Ayuntamiento de Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 13:10

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han renovado esta mañana el convenio para la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño, ubicada en las instalaciones de la patronal riojana.

   Gamarra ha destacado que la Oficina "da facilidades a aquel que decide poner en marcha una actividad económica". Además, ha señalado que se ha confirmado como "un instrumento eficaz para la difusión y conocimiento por parte de empresarios, autónomos y particulares de las normativas, ayudas y estrategias" que la ciudad de Logroño pone a su alcance para el desarrollo de su actividad empresarial.

   La alcaldesa, ha recordado que la FER fue fundada hace 38 años, tiene por tanto una dilatada experiencia en el desarrollo del tejido empresarial de nuestra ciudad, fundamentalmente en el ámbito de las pymes y autónomos que son la base de nuestra estructura social. En estos momentos está integrada por 70 asociaciones empresariales de carácter sectorial. Estas características hacen de la FER "un socio estratégico para el Ayuntamiento, en el que poder apoyarnos para que las políticas públicas ganen en eficacia y con el que complementar nuestras acciones en un ejemplo claro del modelo de colaboración público-privada que hemos implantado".

   Además, ha apuntado que la FER es miembro de CEOE y CEPYME, organizaciones empresariales de carácter nacional, a través de las cuales se completa la cartera de servicios que se pueden ofrecer a los usuarios riojanos, además de incrementarse las posibilidades y contactos a la hora de atraer nuevas inversiones a nuestras ciudad.

   García-Calzada ha calificado de éxito el funcionamiento de la iniciativa, no solo por el número de consultas, 100 el año pasado, y 50 en el primer trimestre de 2015, sino por la "intensidad" de las mismas. También ha apuntado que en el apartado que tiene la Oficina en la web, ya ha sido consultado por 2.500 personas, mientras que en 2014 fue visitada por más de 9.500.

PERFIL DE LOS USUARIOS

   La Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño se puso en marcha en septiembre del año pasado, consolidando un trabajo de atención y asesoramiento que ya se venía realizando y del específico llevado a cabo a través de un programa para transferencia de negocios.

   A través de estas experiencias se ha podido ya trazar un perfil y situación de los usuarios; una información de gran interés para ir adaptando la atención que se presta y la oferta que se hace desde este centro a las necesidades laborales y empresariales de la ciudad. Así, se destaca la presencia de mujeres como usuarias de la Oficina (el 54 por ciento frente al 46 por ciento de hombres.) El 81 por ciento de las personas que utilizan este servicio son españolas, siendo inmigrantes uno de cada cinco.

   Más del 80 por ciento de los atendidos son menores de 40 años, casi la mitad del total se encuentran entre los 31 y los 40 años. Sólo el 3 por ciento de ellos disponen de formación superior, teniendo el 34 por ciento un nivel formativo bajo.

   Un dato interesante es el de los sectores que suscitan mayor interés; son los denominados "refugio", en concreto hostelería y comercio. Los que desean continuar con un negocio ya en funcionamiento, que se traspasa por jubilación u otros motivos, tienen en una amplia mayoría experiencia previa en ese sector económico.

   De ellos, la mayoría están en situación de desempleo (el 81 por ciento de la mujeres y el 70 por ciento de los hombres); se muestran por tanto muy interesados en recibir información sobre legislación y normativas sectoriales, subvenciones para la puesta en marcha de nuevas empresas, información sobre los diferentes subsectores de la economía, etc.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

   Para el mantenimiento de esta Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño en las instalaciones de la Federación de Empresarios de La Rioja, el Ayuntamiento concede anualmente 30.000 euros, a través de un convenio que esta mañana ha sido renovado para este 2015.

   Las actuaciones concretas que desde esta Oficina se llevan a cabo son:

   -Incentivar la actividad económica y empresarial en la ciudad de Logroño.

   -Informar sobre las ayudas del Ayuntamiento de Logroño para el fomento de la actividad empresarial en la ciudad.

   -Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre normativa y legislación de interés para empresarios y autónomos.

   -Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre legislación y normativa de carácter sectorial, que afecte a los diferentes subsectores económicos en la ciudad de Logroño.

   -Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre la situación y características propias de los diferentes subsectores económicos en la ciudad de Logroño.

   -Asesoramiento empresarial especializado tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares.

   -Actuaciones de mantenimiento del tejido empresarial y de la actividad económica en la ciudad de Logroño.

   -Servir de punto de encuentro entre empresarios, autónomos y Pymes presentes o futuros y particulares en relación con la actividad empresarial existente.

   -Cuantas otras actuaciones tengan por objeto la potenciación de la actividad económica, empresarial e industrial en la ciudad de Logroño.

NUEVAS FUNCIONES

   En la addenda al convenio para este año que esta mañana han firmado la alcaldesa y el presidente de la FER se han incorporado nuevas actuaciones que se llevarán a cabo desde la Oficina:

   -Colaborar en los compromisos que el Ayuntamiento asuma en convenios suscritos con otros entes públicos o privados en materia de innovación, atracción de inversiones y desarrollo económico; comprendiendo entre otros aspectos la valoración inicial por los profesionales de la FER de premios a proyectos innovadores, becas, elaboración de informes...

   -Participación de expertos de la FER en comités o comisiones de seguimiento con la Fundación de la Universidad de La Rioja, u otros entres públicos o privados, sobre promoción económica, planes de acción inmediata, soluciones rápidas a problemas económicos reales... de modo que dicho comité esté formado por especialistas de ámbitos diversos.

   -Difundir el servicio de bolsa de empleo para aquellos empresarios que quieran contratar personal especializado en diversos sectores profesionales.

   -Presentar información y orientación a las personas, especialmente a los jóvenes, interesados en comenzar una actividad empresarial mediante la adquisición de un negocio que se encuentre ya en funcionamiento como vía de minimizar el riesgo de emprender una actividad empresarial.

   En los nuevos objetivos del convenio hay un interés por reforzar el impulso al emprendimiento entre los más jóvenes, cubriendo el papel de información y asesoramiento que hasta el momento prestaba la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja y que ahora desarrollará directamente la FER.

Leer más acerca de: