LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, aseguró hoy que el Partido Socialista quiere que se celebren más plenos "para cobrar más dietas". Además, acusó a sus diputados de no trabajar y puso como ejemplo que, para el próximo pleno, han retirado una interpelación al darse cuenta de que era viernes y para poder "irse de copas".
Del Río ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria del último allí. Allí, fue preguntado por petición realizada ayer por el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, quien solicitó más plenos para poder hacer más preguntas al presidente y exigió más respeto entre los diputados con un 'pacto de no agresión'.
Para Del Río, las propuestas socialistas son "excusas para no trabajar", además de una forma de "cobrar más dietas". Acusó a los diputados socialistas de trabajar poco y puso como ejemplo que "no hay preguntas pendientes a consejeros" y que, en la próxima sesión, "no hay interpelaciones al Gobierno".
El consejero riojano fue más allá y puso como ejemplo que, en la Junta de Portavoces del pasado lunes, el PSOE quiso incluir una interpelación para el pleno pero que, en el último momento, la retiró porque se dio cuenta que es viernes y los diputados quieren "irse de copas".
Con respecto al respeto, se refirió a "las amenazas" de los socialistas "de llevar a los tribunales a parlamentarios". Frente a esto, Del Río apostó por "trabajar en el Parlamento".
En cuanto a los datos de la actividad parlamentaria, Del Río dijo que las actuaciones relacionadas con el Ejecutivo en el 2005 en la Cámara ascendieron a 1.310; incluídas interpelaciones, proyectos de ley del Gobierno, pregustas al presidente, convenios del Gobierno de La Rioja...Además, ese año se aprobaron quince leyes, a las que hay que sumar tres que están en trámite.
Este dato es, a su juicio, una muestra del "esfuerzo" del Gobierno por apostar por la "transparencia dentro de un firme compromiso democrático y de lealtad". Aseguró que "se envía más información de la que se solicita" y destacó el "respeto" del Ejecutivo a esta institución".