La Rioja abre el plazo para presentar candidaturas a la IX edición de los premios EDEN Turismo de salud y bienestar

Publicado 21/07/2019 12:00:43CET

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha abierto el plazo para presentar candidaturas a los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), cofinanciados por la comisión Europea, que en 2019 alcanzan su novena edición bajo el lema Turismo de Salud y bienestar.

Los candidatos tendrán que ser destinos emergentes que hayan desarrollado una oferta turística específica basada en la salud y el bienestar, que ofrezcan experiencias turísticas auténticas y desarrollen una gestión social, cultural y ambiental sostenible. Dispondrán de plazo para presentar sus candidaturas hasta el 15 de septiembre.

A partir de esta fecha, La Rioja elegirá una única candidatura que presentará a la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), quien a su vez decidirá el destino ganador y hasta un máximo de cuatro finalistas, entre todas las candidaturas presentadas por las comunidades autónomas.

Los destinos seleccionados recibirán el galardón EDEN en una ceremonia que se celebrará en el enero de 2020 en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Además, el ganador y los finalistas formarán parte de la Red de destinos EDEN, una red que permite el intercambio de buenas prácticas y acciones de promoción y marketing internacional. En la actualidad, 359 destinos, 23 de ellos españoles, de 28 estados miembros de la Unión Europea, integran esta red.

CANDIDATURAS A LOS PREMIOS EDEN

Podrán presentar candidaturas a estos premios los destinos emergentes que hayan desarrollado una oferta turística específica basada en la salud y el bienestar y que lleve implementada, al menos dos años.

Se entiende por destino un área geográfica atractiva para el turismo, que incluya uno o varios municipales. Además, deberá ser un lugar fácilmente reconocible como destino turístico, que se promueva como tal y en el que resulte posible medir la oferta y demanda de servicios turísticos.

Por emergente, se entiende a aquellos destinos menos conocidos, no tradicionales y fuera de los itinerarios turísticos habituales en los que la actividad turística está comenzando a desarrollarse y experimenta un crecimiento progresivo, aunque todavía no es su actividad económica y principal.