LOGROÑO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha mostrado este lunes su "apoyo incondicional al sector agropecuario en estos momentos cruciales y de vital trascendencia". La situación actual "refleja como el abandono de nuestros políticos amenaza al sector primario con grandes dificultades, siendo inconscientes de las consecuencias que esto conlleva".
Damián Sáez Angulo, agricultor y viticultor destacado de la región y miembro del Consejo Rector de Por La Rioja, ha expresado "su profunda preocupación".
"Este abandono al sector no solo contribuye con el aumento de la España vaciada, afecta a una tradición y medio de vida que proporciona productos básicos, la falta de abastecimiento puede llevar al hambre y caos social", ha dicho.
"El incremento exponencial de los gastos -en combustibles, semillas, abono, fertilizantes, seguridad social, trabajadores, derechos de riego y un largo etc.-, se suma a los bajos ingresos, derivando en pérdidas inasumibles y a la quiebra", ha afirmado Saéz Angulo.
Ante esta "alarmante" situación, Sonsoles Soriano, secretaria general en funciones de Por La Rioja, ha considerado que "es imperativo que el Gobierno de España defienda ante las instituciones europeas la modificación de las leyes de la PAC y que estas instituciones, garanticen el cumplimiento de las normas de leal competencia por parte de los países extracomunitarios".
Además, la perdida de atractivo del sector agropecuario hace que los jóvenes no se planteen trabajar en él. "Si no se toman medidas urgentes para animar a nuestros jóvenes, el futuro que se presenta es desolador, ha añadido Soriano, "ante la falta de planificación para proteger y transformar el sector agropecuario español".
En cuanto al Gobierno de La Rioja, desde Por La Rioja se preguntan "qué están haciendo con nuestro producto más conocido internacionalmente, el vino". Para Sáez Angulo, "tras la declaración de pérdida de rentabilidad del sector vitivinícola por parte de la DOCa Rioja, nuestros vecinos de Álava ya han destinado 350 euros por hectárea de compensación, y aquí no avanzamos".
"Es hora de tomar medidas concretas y decididas para proteger a nuestros viticultores. No podemos permitir que la inacción de hoy se convierta en la desesperación de mañana", ha afirmado Soriano.
Desde Por La Rioja instan "a todas las instituciones y actores relevantes a unir fuerzas en defensa de los intereses del sector agropecuario, solo a través de la colaboración y el compromiso real podemos superar los desafíos y asegurar un futuro digno para todos los riojanos y españoles".