La Rioja aumenta hasta el 47 por ciento su participación en el Plan de Desarrollo Rural para los próximos 7 años

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:53

Erro indica que el Ministerio de Agricultura trata de "desnaturalizar" el Programa y le acusa de "intervencionista"

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, afirmó hoy que La Rioja dentro del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, realizará un "esfuerzo" importante hasta alcanzar el 47 por ciento de los fondos. Esto supone una inversión de 94 millones de euros, que junto a lo que destina Europa y el Estado conlleva que La Rioja cuente con 200 millones de euros para ese periodo.

Aseguró que La Rioja "necesita" un modelo que le "siga haciendo competitivo", que genere "interés, desarrollo y resultados" para que el sector agrario "tenga unos crecimientos como en los últimos años". Recordó que España con respecto al anterior Plan (2000-2006) "ha perdido un 23 por ciento" de fondos. Un hecho que "puede ser encajable, si el resto de países también lo hubieran hecho" pero sin embargo "lo aumentan".

El titular de Agricultura señaló que el Plan de Desarrollo Rural contempla 25 medidas encaminadas a "mejorar la competitividad de la actividad agraria, a mejorar la calidad de vida en el medio rural y al respeto medioambiental".

De todos modos, para Erro lo "más preocupante" es como se van a aplicar los fondos, ya que "no respeta los planteamientos competenciales de La Rioja", por lo que habrá un "intervencionismo excesivo".

Precisó que el Estado "tiene que tener un modelo que después esté desarrollado en función de cada comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades y sus sectores". Puede haber un marco nacional "horizontal" pero la aplicación de los principios "tiene que quedar en cada comunidad".

En los principios es "donde habrá disfunciones claras en el Plan de Desarrollo", haciendo que el modelo "se desnaturalice". Reiteró sus criticas hacia el "intervencionismo" del Estado en el modelo rural que hace que fije incluso la gestión de las ayudas.

Como ejemplo de ello, dijo Erro, es la incorporación de nuevos agricultores, por la que se acepta incluir los agricultores a "tiempo parcial", algo que "va en contra" de la profesionalidad que defiende La Rioja.

También criticó que el Ejecutivo central renuncie a incluir nuevos regadíos, que calificó de "riesgo inaceptable", contemplando tan sólo la mejora de los actuales regadíos.