La Rioja clausura FITUR con "el objetivo cumplido" de mostrarse al mundo como un destino con excelente oferta

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en FITUR
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en FITUR - SERGIO ESPINOSA JPEG ESTUDIO
Publicado: domingo, 23 enero 2022 19:35

   LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja ha clausurado su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 con la sensación "de haber cumplido con el objetivo, en este 2022, año de la recuperación económica, de mostrar a los visitantes de la 42 edición de la Feria todos los ejes de nuestra estrategia turística".

   Estos son: "el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el turismo deportivo y activo, el Camino de Santiago, y también nuestro producto y artesanía, entre otros, pero, de manera muy destacada, de la mano de los proyectos estratégicos de Enorregión y Valle de la Lengua del Plan de Transformación de La Rioja".

   Además, los visitantes han podido conocer y disfrutar de la gran calidad de nuestras muestras gastronómicas de las diferentes zonas de La Rioja y los productos de la huerta, elaborados por productores artesanales, de kilómetro 0", indica el director general de Turismo, Ramiro Gil.

VISITAS, REUNIONES Y MUESTRAS GASTRONÓMICAS

   Durante los tres días de apertura a los visitantes profesionales, el estand de La Rioja ha acogido encuentros de trabajo y ha recibido las visitas institucionales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del ministro de Presidencia, Luis Bolaños; de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; del director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño o de autoridades de La Rioja en Argentina, entre otros.

   Por su parte, las autoridades riojanas han visitado el estand de Melilla y han mantenido una reunión en el espacio de Euskadi con consejeros y directores generales de Navarra y País Vasco.

   Además, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; y el director general de Turismo, Ramiro Gil acudieron a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística 2022 presididos por la ministra Reyes Maroto. En la misma, recibieron el diploma reconocimiento a Riojaforum.

   En paralelo, en la zona de trabajo del espacio riojano se han desarrollado 24 encuentros con representantes de empresas, entidades, corporaciones, instituciones públicas y privadas y agencias de viaje, entre otros; en la zona de reuniones se han producido alrededor de 120 encuentros entre profesionales.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

   En cuanto a los datos de atención al público, la zona de mostradores ha sido atendida en todo momento por cinco informadores turísticos y, nuevamente, La Rioja ha brindado a los visitantes de FITUR la oportunidad de obtener la información en folleto papel o de manera digitalizada exportándola a sus dispositivos.

   Este año 2022, se ha atendido un total de 637 consultas de 1.048 personas, frente a las 153 consultas de 250 personas registradas en la edición 2021; que en el 97,23 por ciento de los casos han sido realizadas por público nacional y en un 2,77 por ciento por visitantes internacionales. Las consultas más demandadas han sido: La Rioja en general, enoturismo y vino, paisajes, naturaleza, rutas de senderismo, información sobre monasterios y huellas de dinosaurios.

   Con la apertura al público general, las actividades que se han ofrecido durante el fin de semana, con inscripciones para el control de aforo a través de la página web https://lariojafitur.com/, como un taller de confección de almazuelas, de cocina en familia, diferentes degustaciones, el espectáculo teatralizado "Ven a conocer el Valle de la Lengua" de Sapo Producciones o el taller de caligrafía "El arte de dibujar letras. El Códice Sesenta y el origen de la Lengua Española", se han completado en un 98 por ciento.

   Además, durante los tres primeros días la Delegación Riojana de Chefs de la Liga Culinaria Profesional ha sido la encargada de ofrecer las muestras gastronómicas del estand riojano. A lo largo de los cinco días, se han ofrecido 30 elaboraciones diferentes, saladas y dulces, representando cada uno de los diferentes valles y zonas de La Rioja, además de los pinchos y tapas típicos de bares riojanos en la zona de barra. Un total de 3.000 bocados gastronómicos riojanos y cerca de 3.200 copas de vino.

"GANAMOS EN LAS DISTANCIAS CORTAS"

   El estand propio, con el que por segundo año consecutivo la gestora de cine del Gobierno de La Rioja ha acudido a FITUR Screen, ha servido para mantener múltiples reuniones con productores, localizadores y profesionales interesados en conocer el territorio y sus ventajas como set de rodaje.

   Cabe recordar que este espacio, situado en el pabellón 8 de FITUR Screen, recibió la visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, junto a otras autoridades riojanas, en la que, junto a la coordinadora de la entidad La Rioja Film Commission, Andrea Álvarez, mantuvieron un encuentro con Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, Teresa Azcona y Víctor Lamadrid, vicepresidentes de la entidad, y Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission.

   El espacio principal de La Rioja en FITUR, también acogió la entrega del primer Premio del Público del Cine de Actual Festival, patrocinado por la gestora de cine del Ejecutivo, La Rioja Film Commission, por parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, a la distribuidora Karma Films por The Last Film Show.

   Una edición con una gran apuesta por ser una ventana al mundo a través de emisiones en directo, contenido online y en redes sociales. Se ha vuelto a poner a disposición de los visitantes que no podían acudir presencialmente a FITUR el canal Youtube de La Rioja Turismo (casi 1.800 suscriptores); así como los perfiles de Turismo en redes sociales (Instagram: @lariojaturismo; Facebook: La Rioja Turismo y Twitter: @lariojaturismo).

   En el canal de Youtube, las 10 presentaciones que se han emitido en directo han tenido cerca de 1.200 visualizaciones, frente a las 800 registradas en 2021, y en redes sociales cabe destacar el aumento de seguidores en Instagram @lariojaturismo, que en mayo de 2021 se situaba en 27.400 usuarios y, ahora, en enero de 2022, 8 meses después, en 30.600.

   En cuanto al contenido compartido por este medio se puede indicar que la media de alcance en los vídeos es de 24.800 personas, en los reels (clips de vídeo de hasta 15 segundos) más de 7.000 y en historias más de 4.000. El formato que más visualizaciones ha tenido es el vídeo de inauguración con casi 14.000.

PREMIO AL STAND DE LA RIOJA

   El jurado de FITUR 2022 dio a conocer los Premios a los Mejores Stands y el stand de La Rioja fue distinguido con el premio al Mejor Stand Sostenible por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático.

   Además, el estand de La Rioja, que ha permitido trasladar "un trocito" de La Rioja a Madrid, ha despertado gran curiosidad entre numerosos medios de comunicación que se han interesado por conocer y promocionar la variada oferta turística de la región. El pabellón riojano ha contado con la emisión en directo del programa "Hoy por hoy" de Radio Rioja-Cadena SER con Ana Castellanos, se han atendido más de 90 intervenciones mediáticas y medios como TVE, Canal Internacional, Tele Madrid o Telecinco se han acercado hasta el mismo para realizar diferentes coberturas. También se ha registrado una importante demanda de información por parte de prescriptores de opinión relacionados con el vino y la naturaleza, y, de los encuentros y reuniones mantenidas, se han conseguido futuros viajes de prensa a La Rioja para este año 2022.

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