LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Políticas Sociales de La Rioja va a regular la concesión de ayudas económicas a las víctimas de violencia sexual a través de un procedimiento que se elaborará conjuntamente desde las áreas de Servicios Sociales, Justicia e Igualdad.
Se seguirá de este modo el modelo de coordinación que en esta Legislatura se ha implantado para abordar la atención integral a las víctimas.
Para elaborar esta orden se creará en los próximos días un grupo de trabajo en el que participarán tanto técnicos como responsables de las citadas áreas.
El Gobierno regional quiere así tomar la iniciativa en la elaboración de esta norma, avanzar su desarrollo mientras espera a que el Ministerio de Igualdad determine el sistema que se va a seguir para acreditar los casos de violencia sexual objeto de estas ayudas.
Estas ayudas, que vienen a reconocer el derecho de las víctimas de violencia sexual con insuficiencia de recursos a percibir un apoyo económico, están recogidas en el Real Decreto 664/2024, de 9 de julio, si bien el Ministerio ha aplazado el sistema de acreditación a un acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad del que, de momento, las comunidades autónomas no han tenido noticia.
El reconocimiento de los casos objeto de esta norma y su sistema de acreditación es un paso previo e imprescindible a la concesión de las ayudas, que cifran sus cuantías en función de la situación de las víctimas y sus circunstancias familiares entre otros aspectos.
El Ministerio debe asimismo concretar la financiación de este programa, estableciendo la dotación económica del mismo y el procedimiento de reintegro de unos fondos que deben adelantar las comunidades autónoma.