LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Rioja defenderá sus intereses en cinco comités de gestión de la Unión Europea, según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río. Uno de ellos, destacó, está dedicado al vino y "desarrollará" la OCM del Vino.
Del Río ofreció una rueda de prensa, acompañado de la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, en la que explicó que existen 250 comités de gestión en la Unión Europea y, de éstos, 120 permiten la participación de las comunidades autónomas. La Rioja, añadió, participará en cinco en el periodo 2007-2011.
"Especialmente importante", dijo del consejero, será la participación de esta comunidad en el Comité de Gestión del Vino, porque tendrá la oportunidad de hacer oír su voz en la fase inicial de la puesta en marcha del proceso de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino tras su adopción a finales de este mismo año.
La participación de La Rioja en el Comité de Gestión del Vino fue pactada en la Comisión de Coordinadores de Asuntos Europeos (órgano del Ministerio de Administraciones Públicas) y aprobada por la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas.
Asimismo, se aprobó la inclusión de La Rioja en el Comité de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica (2010-2011); el Comité de Gestión de los Productos Transformados a base de frutas y hortalizas (2007-2008); el Comité de Reglamentación relativo a la Certificación de las Características Específicas de los Productos Agrícolas y Alimenticios (2010-2011); y el Comité Progress (aplicación del programa comunitario para empleo y solidaridad social), hasta el segundo semestre de 2011.
Para Del Río, otro comité de gran interés para La Rioja es el de 'Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica' porque, dijo, se trata de un campo en el que la Administración riojana está destacando en el ámbito europeo.
Recordó como la Agencia del Conocimiento y la Tecnología quedó finalista en los Premios Europeos de eGovernment organizados por la Comisión Europea para premiar las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el servicio público (TIC's).
Por su parte, continuó, el Comité Progress es el foro con una agenda más cargada, dado que desde este año asume competencias en materia de empleo, igualdad de género e inclusión social.
A las reuniones de los comités asisten, de forma habitual, dos representantes por Estado miembro, además de los representantes de la Comisión. De esta forma, el representante de las Comunidades Autónomas asiste a las reuniones como miembro de la Delegación española junto al representante del Ministerio.
En el periodo anterior, La Rioja participó en seis comités: el Comité Permanente de Estadística Agrícola, el Comité Sócrates, el Comité de Aplicación del Programa Marco Plurianual de Actividades en el Sector de la Energía, el Comité de Juventud, el Comité de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural, y el Comité Natura.