LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno el gasto de 972.904,13 euros para que la empresa Tragsa preste el servicio de vigilancia en torretas para el periodo de alto riesgo de incendios forestales para la campaña de los años 2022 y 2023, tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado.
En concreto, ha explicado, "el Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales de La Rioja define y cuantifica el riesgo de incendio, tanto espacial como temporal, la vulnerabilidad ante el fuego y el nivel de gravedad potencial de los siniestros. Esa identificación de los lugares donde el riesgo de que se produzca un incendio es mayor es clave para optimizar los recursos y, sobre todo, para planificar una estrategia de lucha contra el fuego con grandes probabilidades de éxito".
Además, ha señalado "la pronta detección del fuego" como otro punto estratégico en la lucha contra los incendios forestales. Por ello, "el establecimiento de una red fija de vigilancia en las zonas de mayor riesgo en el territorio de nuestra comunidad autónoma es clave para reducir al máximo la superficie quemada, detectando el incendio de forma rápida y permitiendo su triangulación desde varios puntos de vigilancia. La detección del incendio en sus primeras fases es fundamental para realizar un rápido ataque de los medios disponibles y así evitar que se produzcan grandes incendios", ha subrayado Dorado.
A este respecto, el Ejecutivo regional cuenta con una red de 15 puestos fijos de vigilancia de incendios forestales localizados en comarcas estratégicas de La Rioja. Su posición favorece las condiciones de visibilidad con el objetivo de detectar los focos de incendios que se puedan producir y facilitar de este modo la acción rápida de los medios de extinción.
Estos puestos de vigilancia se encuentran en las localidades de Cornago, Autol, Calahorra, Hornillos de Cameros, Lumbreras de Cameros, Villoslada de Cameros, Daroca de Rioja, Nájera, Villarejo, Viniegra de Abajo, Ezcaray, Gimileo, la mancomunidad de Villavelayo-Canales-Mansilla, Ocón y Ventrosa de la Sierra.
La vigilancia se realizará de forma ininterrumpida durante 12 o 14 horas diarias cubriendo el servicio por turnos. En el puesto de vigilancia permanecerá, al menos, una persona de forma continuada durante el servicio. Además, la empresa Tragsa estará obligada a prestar apoyo a los puestos de vigilancia durante las 24 horas del día a lo largo de toda la campaña. Para ello, deberá contar con un capataz de control exclusivo.
El periodo de vigilancia será de tres meses aproximadamente coincidiendo con la temporada de alto riesgo de incendios forestales, del 15 de julio al 15 de octubre, por lo que se prevé realizar el montaje de las torretas a primeros del mes de julio. Dicho periodo podría variar en función de las condiciones meteorológicas y de las condiciones propias de la puesta en funcionamiento de los puestos de vigilancia.