La Rioja ejecuta "francamente bien" la promoción turística pero "falla en las infraestructuras"

San Bernabé
LOGROÑO TURISMO
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 14:44

LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, consideró hoy que la promoción turística se está haciendo "francamente bien" en La Rioja, pero "falla en las infraestructuras".

Estalella ofreció una rueda de prensa con el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García-Calzada, para dar a conocer la situación del sector turístico. Ambos coincidieron en que, en plena crisis, el balance es que los turistas crecen pero se reduce la rentabilidad.

En La Rioja esto se explica, dijo García-Calzada, por la reducción de los precios en un cinco por ciento "para ofrecer tarifas atractivas y que los turistas no digan que el precio es un handicap" para desplazarse a la Comunidad.

Así se logran mantener, e incluso aumentar, los turistas, pero baja la rentabilidad porque coincide con "el aumento de los gastos, sobre todo en energía y productos alimenticios". "Pero estamos en un momento en el que la meta es mantener los trabajadores para no rebajar la calidad", explicó.

Estalella, por su parte, indicó que "lo que ha emergido en la crisis es que dos hoteles, uno junto a otro, pueden uno funcionar y otro no" porque la situación "ha cambiado" y lo que marca el turismo es "la demanda, no el destino".

En la Rioja, consideró, "la marca está asentada" porque "se ha hecho un enorme esfuerzo" pero las "dificultades van a venir por las infraestructuras". A este respecto, el presidente de la asociación riojana afirmó que esto se agrava con "el turismo extranjero".

"Un destino turístico al que es difícil llegar es difícil de vender", señaló, a la vez que manifestó su esperanza en que el Gobierno riojano logre que se aceleren las obras en la A-12 y la conexión ferroviaria.

A su juicio, "el turismo, si las cosas se hacen bien, es anticíclico". Por eso, consideró que "es una de las apuestas seguras de un gobierno".

Preguntado por el Puente de la Constitución reconoció que es un puente que, a él, personalmente, no le gusta porque al ocupar toda la semana el turismo se desplaza a ofertas en Canarias, el Caribe o, incluso, cruceros, más que al interior. Por eso, dijo, no son "excesivamente optimistas" con respecto a la ocupación que se espera.

Contenido patrocinado