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LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Rioja ha liderado el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos, con 0,37 denuncias por vehículo, según ha apuntado
Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La entidad ha criticado el incremento de la facturación por multas de tráfico debido a los 'radares camuflados' de la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado año la recaudación por multas de la DGT alcanzó la cifra récord de 539.985.552 euros, siendo la más alta de los últimos 10 años, según revela la 'Radiografía de las multas de tráfico en España 2024' realizado por la organización de defensa de los conductores.
Durante el pasado año, la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 5.413.507 denuncias, lo que supuso un incremento del 5,14 por ciento respecto de las denuncias formuladas en 2023 (5.148.667), y una recaudación de 539.985.552 euros, según un reciente informe que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2024-2023.
Bajan sin embargo en un 10,51 por ciento de las denuncias por no hacer uso del casco (6.139 denuncias frente a las 6.860 formuladas en 2023) o por conducir superando la tasa de alcohol permitida (-5,83 por ciento), así como las formuladas por rebasar un semáforo en rojo (-22,52 por ciento).
Al contrario, AEA advierte del dato "preocupante" de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas con un incremento del 5,52 por ciento, pasando de 54.596 denuncias en 2023 a 57.610 en 2024. También aumentan las relativas a circular utilizando dispositivos visuales (55,77 por ciento); las paradas o estacionamientos (18,43 por ciento); conducir de forma negligente (18,26); no respetar un ceda el paso o STOP (17,37 por ciento); no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (14,49 por ciento); conducir de forma temeraria (7,36 por ciento); o circular sin seguro (7,17 por ciento).
EL RADAR MÁS SANCIONADOR
Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2023 en las comunidades autónomas de La Rioja (64,4 por ciento); Aragón (26,0 por ciento); Melilla (12,9 por ciento); Andalucía (12,8 por ciento); Navarra (11,7 por ciento); Castilla-La Mancha (9,6 por ciento); Castilla y León (9,4 por ciento); Madrid (8,8, por ciento); Canarias (8,1 por ciento) y Murcia (4,4 por ciento).
En el caso de Madrid, el incremento de denuncias se ha producido por la actividad sancionadora llevada a cabo por un radar, el situado en el km 20,2 de la M-40, que formuló 74.873 denuncias de las 657.070 que se registraron en todas las carreteras de la Comunidad. Sin embargo, han disminuido en Cantabria (-36,1 por ciento), Asturias (-14,6 por ciento); Extremadura (-9,6 por ciento); Galicia (-9,5 por ciento); Comunidad Valenciana (-5,1 por ciento); Baleares (-2,4 por ciento); y Ceuta (-2,3 por ciento).
No obstante, ha sido en Andalucía donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (1.425.521 denuncias), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se ha detectado el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (202 denuncias por kilómetro). En Extremadura, sin embargo, es donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (15 denuncias/km).
La Rioja, ha liderado el ranking de denuncias en función de su parque de vehículos (0,37 denuncias por vehículo), seguida por Castilla y León (0,29) Navarra (0,28) y Castilla-La Mancha (0,26). Al contrario, en Ceuta y Melilla se han contabilizado menos denuncias, tanto en números absolutos (9.214 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,07 denuncias por vehículo).