La Rioja está "preparada" para vacunar contra el virus causante del cáncer de útero en noviembre o diciembre

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:53

LOGROÑO/MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja está "preparada" para empezar a vacunar contra el virus del papiloma humano, responsable "principalmente" del cáncer de útero, a partir de "noviembre o diciembre" de este año, según informó a Europa Press el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes, la comercialización, a partir de septiembre, de Gardasil, la vacuna contra el virus de papiloma humano de Sanofi Pasteur MSD. Una medida que, para Nieto, supone "un primer paso".

Ahora, La Rioja espera que en octubre, en el Consejo Interterritorial de Salud, se incluya en el calendario de vacunaciones. Como esta comunidad tiene, ya, una reserva de 4.500 dosis estaría "preparada" para, un mes o dos después, empezar a vacunar a las niñas de once y catorce años.

Nieto explicó que se ha elegido esta edad porque la vacuna debe suministrarse antes del inicio de las relaciones sexuales. Se deben administrar tres dosis; la segunda dos meses después de la primera y la tercera seis después de iniciar la vacunación. Cada una, detalló, tiene un coste de cien euros.

"Tenemos dosis para iniciar la vacunación", aseguró Nieto. Calculó que, cada año, se tendrá que vacunar a 3.000 niñas de once y catorce años, lo que supondría, dijo, un gasto de 450.000 euros. Por eso, esperó que el Gobierno central "participe" de la "importante" inversión.

"Si empezamos a vacunar a las niñas de once y catorce años en noviembre", explicó, "en tres años tendremos vacunadas a todas las niñas de entre once y diecisiete años", por lo que, a partir de entonces, sólo se vacunará a las de once.

Según los datos aportados por Nieto, en el año 2005, en La Rioja, se diagnosticó cáncer de útero a ocho mujeres, a 31 lesiones de alto grado con necesidad de biopsia y 118 lesión de bajo grado con necesidad de control.

El consejero, por último, consideró una "buena noticia" la aprobación, el pasado viernes, de la comercialización de esta vacuna. No obstante, pidió al Gobierno central que, "de una vez por todas, y como ya se le ha pedido en el Consejo Interterritorial, la incluya en el calendario vacunal".

Una cuestión, esta última, "importante" para Nieto porque permitiría su acceso a "todas las ciudadanas" y supondría "un elemento para que el Ministerio de Sanidad, dada que es una cuantía importante, contribuya con las comunidades autónomas en su financiación".

VACUNA EFICAZ EN MUJERES SIN INFECCIÓN PREVIA

Existen dos vacunas frente al VPH: 'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido la autorización de comercialización europea, y 'Cervarix', de GlaxoSmithKline, vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea.

'Gardasil', la aprobada por el Gobierno central, es una vacuna para la prevención de la displasia cervical de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN 2/3), y las verrugas genitales externas, relacionadas causalmente con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.

Se considera que su eficacia es muy alta en mujeres sin infección previa y disminuye en los estudios realizados en población general. Sin embargo, el ministerio puntualizó que la introducción de un programa de vacunación frente a VPH no eliminará la necesidad de otras iniciativas preventivas, ya que el cáncer puede estar producido por otros tipos de VPH no incluidos en la vacuna.

Así, la detección precoz mediante cribados sistemáticos es una estrategia de prevención secundaria muy eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical. Estos cribados deberán adaptarse a las recomendaciones sobre edad de inicio y frecuencia y la secuencia de uso de otras pruebas diagnósticas.

Además, se considera fundamental intensificar en la población de mayor riesgo (15-25 años) las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial incidencia en la utilización de medidas profilácticas, especialmente el preservativo, así como promover campañas de educación sanitaria para evitar que la percepción de seguridad tras la introducción de la vacuna lleve a un aumento de prácticas sexuales no seguras, de forma especial entre las adolescentes vacunadas.

Contenido patrocinado