LOGROÑO/ ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia de la tuberculosis, con 21,3 casos por cada 100.000 habitantes. Se sitúa como la tercera zona de España, de entre las Comunidades y Ciudades autónomas, con mayor incidencia de la enfermedad, después de Ceuta (49)y Galicia (23) La Rioja (21,3), según datos del Centro Nacional de Epidemiología.
Así lo han manifestado en un comunicado varias organizaciones que han firmado un manifiesto proclamando la necesidad de mejorar la respuesta a la tuberculosis en España, coincidiendo con la celebración, el próximo miércoles, 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis.
Han agregado que en España se registran 13.000 infectados al año por esta enfermedad, lo que la convierte en el segundo país de la Unión Europea en número de casos, sólo por detrás de Rumania.
Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis afecta a 9,2 millones de personas en todo el mundo y cerca de dos millones de personas mueren cada año. La bacteria causante, el Mycobacterium tuberculosis (M.tb), infecta a un tercio de la población mundial.
El manifiesto para mejorar la respuesta a la tuberculosis en España ha sido suscrito hasta ahora por 15 organizaciones y más de 30 expertos relacionadas con la lucha contra la enfermedad "y se espera que en las próximas semanas se sumen más colectivos".
Algunas de las entidades firmantes son la Sociedad Española de Neumonología y Cirugía Torácica; la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Médicos Sin Fronteras España; Planeta Salud; Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis; Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis y Fundación para el Desarrollo de Instrumentos de Diagnóstico Innovadores.
A título personal, también lo han firmado expertos en salud pública, investigadores, grupos de pacientes, trabajadores sociales y organizaciones del ámbito de la salud, el desarrollo y la inmigración.
PETICIONES
El documento de declaración conjunta recoge una serie de peticiones, siendo la primera de ellas el desarrollo e implantación del Plan nacional para el control y la prevención de la tuberculosis, gestionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y dotado de una asignación presupuestaria "coherente y adecuada a esta política pública".
En relación con la financiación, pide invertir en Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevos productos, ya que es necesario "acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas seguras, eficaces y universalmente accesibles".
Además, el manifiesto hace una petición explícita para que se promocione la I+D de nuevos métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento, así como la implicación de profesionales de diferentes campos.
Al respecto, aseguran que actualmente el método más corriente para diagnosticar la tuberculosis --análisis de esputos mediante microscopio-- falla en alrededor del 50 por ciento de los casos.
Sobre la vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis, indican que fue descubierta en 1921 y tiene una efectividad "que varía entre del 0 al 80 por ciento", además de que "no ofrece protección para la forma más corriente de la enfermedad, la tuberculosis pulmonar".
En cuanto al tratamiento, descubierto hace más de sesenta años, explican que tiene una duración de entre 6 y 24 meses y se basa en una combinación de cuatro o más medicamentos por lo que "es complejo y dificulta la adherencia del paciente, favoreciendo la resistencia a los fármacos".
El manifiesto también recogen otros puntos relacionados con el acceso universal y gratuito a los tratamientos y a la información; promocionar la inclusión social de los pacientes, y abordar las desigualdades socioeconómicas o de género asociadas a la enfermedad.