Publicado 01/03/2021 12:45CET

La Rioja registró 497 denuncias por violencia machista en 2020, 90 menos que en 2019

Archivo - Carteles informativos sobre los teléfonos de ayuda a víctimas de violencia machista
Archivo - Carteles informativos sobre los teléfonos de ayuda a víctimas de violencia machista - MINISTERIO DE IGUALDAD - Archivo

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja registró, durante el año 2020, 497 denuncias por violencia machista, lo que supone noventa menos que en el año 2019, un 15,3 por ciento de descenso, según datos proporcionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

   La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral, han presentado la memoria correspondiente al año pasado en materia de violencia de género en la comunidad.

   Marrodán ha incidido en que "es importante ver más allá de las cifras porque las asesinadas y las denuncias son solo la punta del iceberg de la violencia machista. En la base están todas las mujeres que la sufren sin denunciar y a las que todavía podemos y debemos proteger".

   En cuanto a los datos que se recogen en la memoria de 2020, la delegada ha explicado que es difícil analizarlos y compararlos con otros ejercicios por las características excepcionales que sucedieron el año pasado debido a la pandemia sanitaria.

   De ahí que haya añadido que los meses de confinamiento influyeron de manera directa en la violencia machista. Por un lado, por las restricciones de movimiento y la imposibilidad de que el agresor se acercara a su víctima. Durante 2020, se produjo un descenso en el número de quebrantamientos, 60 frente a los 144 en 2019.

   Por otro lado, las víctimas tuvieron más dificultades para denunciar durante el confinamiento al convivir en el mismo domicilio que sus agresores.

   Marrodán ha señalado que aunque en La Rioja no se ha producido, "es significativo el dato ofrecido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género respecto al aumento en España del 37,2 por ciento de las llamadas al 016 durante el primer estado de alarma en comparación con el mismo periodo entre marzo y mayo de 2019".

   Según los datos de la memoria, durante los 98 días que duró el estado de alarma se interpusieron 103 denuncias en La Rioja, 39,8 por ciento menos que en 2019, que fueron 171 durante los mismos días.

   "Las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas deben saber que siempre dispondrán de una red de apoyo y protección. El Gobierno de España, así como el resto de Administraciones, estamos a su lado y luchamos para erradicar uno de los principales lastres que empañan la buena convivencia en nuestra sociedad", ha añadido.

   Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral Pérez, ha insistido en que de acuerdo con Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre mujeres y hombres.

   De las 497 denuncias presentadas en La Rioja, 251 corresponden a hechos delictivos tramitados a través de la Guardia Civil y 246 en la Jefatura Superior de Policía.

   Respecto a la edad de las víctimas que denuncian, 2020 tuvo unas cifras similares al año anterior. Casi el 98,2 por ciento de las denuncias son realizadas por mujeres con edades inferiores a 60 años. El mayor porcentaje de denuncias, 31 por ciento, fueron interpuestas por mujeres comprendidas en la franja de edad de 21 a 30 años.

   Además, cuarenta jóvenes menores de 20 años interpusieron una denuncia, siendo una cifra similar a 2019: 30 de ellas entre 18 y 20 años, 9 entre 16 y 17 años y 1 menor de 16 años.

   Si tenemos en cuenta el tipo de denuncia y de lesiones, el 64,2 por ciento de las mujeres denunció por maltrato físico: por primera vez el 58,9 por ciento y por maltrato habitual el 41,1 por ciento.

   Existe un incremento respecto a 2019 en torno a ocho puntos porcentuales de maltrato físico, y este es debido al aumento de maltrato de tipo habitual. Asimismo, en los delitos contra la libertad, 24,9 por ciento, de ellas por amenazas 73,4 por ciento y 26,6 por ciento por coacciones, se aprecia un aumento de las denuncias en torno a cinco puntos porcentuales al compararlo con 2019.

Para leer más