MADRID/LOGROÑO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Rioja fue la segunda comunidad autónoma, después de Canarias, en la que se registro el mayor descenso en las ventas de comercio al por menor (-3,6 por ciento). En la media nacional, en cambio, se registró un incremento interanual del 0,1 por ciento en noviembre en términos constantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas de los productos de alimentación cayeron un 1,8 por ciento, mientras que los no alimenticios subieron un 1,4 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar aumentaron un 3,1 por ciento, seguidas de las de otros bienes, con un incremento del 2,4 por ciento, y de las de equipo personal, que subieron un 0,1%.
El mes de noviembre de 2005 presentó la misma estructura de días hábiles que el del año anterior, por lo que la corrección del efecto calendario ha sido nula y la tasa interanual corregida se mantuvo en el 0,1 por ciento.
Por su parte, el índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, registró un incremento interanual del 1 por ciento a precios constantes, con una caída del 0,2 por ciento en los productos de alimentación y un aumento del 1,7 por ciento en los no alimenticios.
Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos interanuales de sus ventas al por menor a precios constantes en noviembre fueron Castilla-La Mancha (5,8 por ciento), País Vasco (4,1 por ciento), Navarra (3,6 por ciento) y Melilla (3 por ciento), mientras que los mayores descensos se observaron en La Rioja (-3,6 por ciento) y Canarias (-2,5 por ciento).
AUMENTA EL EMPLEO.
El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en noviembre un incremento interanual del 2 por ciento, mientras que la ocupación en las grandes superficies descendió un 0,3 por ciento.
Respecto al mes anterior, el índice de ocupación creció un 0,5 por ciento para el total de empresas de comercio al por menor y un 3,5 por ciento en el caso de las grandes superficies.
Navarra, con un 5,3 por ciento, Castilla-La Mancha (3,6 por ciento) y Cantabria (3,5 por ciento) presentaron las mayores subidas de empleo, mientras que los mayores descensos se registraron en Extremadura (-0,8 por ciento) y La Rioja (-0,4 por ciento).