La Rioja es la segunda CC.AA. con mayor incremento en partidas del Gobierno central para políticas de empleo,casi un 11%

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:26

LOGROÑO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asesor del delegado del Gobierno de La Rioja en Asuntos Sociales e Inmigración, Gustavo Gauthier, afirmó hoy que la comunidad riojana es la segunda en España con mayor incremento este año en partidas del Gobierno central para políticas activas de empleo, con un 10,78 por ciento más, hasta alcanzar los 14,3 millones de euros.

Gauthier recalcó que "los Presupuestos Generales del Estado de 2006 prevén una partida de 2.515 millones de euros para estas políticas activas de empleo, lo que supone un 8 por ciento más de inversión; esto es posible porque los PGE son eminentemente sociales, batiendo récords históricos en inversión, para crear y fomentar el empleo".

Explicó que el reparto de fondos para las comunidades autónomas se realizó la semana pasada, en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, "con tres programas genéricos como eje".

Así, detalló que, en fomento de empleo, La Rioja percibirá este año 8,3 millones, un 4 por ciento más que en 2005; en formación profesional, llegarán a la comunidad 5,4 millone, un 23 por ciento más en el año pasado; y, en mejora de servicios públicos de empleo, 542.000 euros, un 6 por ciento más que en el año 2005.

"En total, se recibirán este año en La Rioja un total de 14,3 millones de euros, lo que supone un 10,78 por ciento más que los 12,9 millones que se percibieron en 2005. Somos la segunda comunidad con mayor incremento en estos programas, sólo por detrás del algo más del 11 por ciento de subida de Baleares", afirmó Gauthier.

Respecto a programas concretos dentro de cada eje previsto, el asesor de la Delegación especificó que, en el fomento del empleo, habrá partidas para contratación de agentes locales de empleo, programas de detección de nuevas fuentes de trabajo, programas de apoyo a emprendedores o para fomento de la integración de personas con discapacidad.

En el capítulo de formación profesional, Gauthier señaló temas como la formación continua de los trabajadores o, en los casos de empleados más jóvenes, el fomento de los talleres de empleo. Por último, en cuanto a los servicios públicos de empleo, se prevé "su modernización con más medios humanos y materiales".

"En definitiva -añadió- son programas que van dirigidos a trabajadores, parados o personas con discapacidad, además de a jóvenes que buscan su primer empleo o a trabajadores que quieran mejorar su formación".

En este sentido, indicó que "estos 14 millones dicen claramente que el Gobierno central no discrimina a La Rioja, con el segundo mayor incremento en partida de España, que ha tenido una subida media de un 8 por ciento" y subrayó que, de los 19 millones que el Gobierno riojano tiene previstos este año en políticas de empleo, "14 vienen del Ejecutivo central, eso no es dicriminación".

"No se puede hablar de discriminación o que se quita el dinero a La Rioja para dárselo a Cataluña. No vale el victimismo cuando se están dando políticas reales y esfuerzos para beneficiar a los trabajadores. El objetivo final es que la sociedad riojana y española tenga pleno empleo", finalizó.

Contenido patrocinado