La Rioja se sitúa como la tercera comunidad con menos desempleo de España

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:06

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registra por sexto mes consecutivo un descenso en el desempleo y sitúa su tasa de paro en un 13,1 por ciento, siendo además la tercera comunidad con menos desempleo de España, según ha destacado esta mañana el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo.

Este descenso mensual, ha añadido Gonzalo, supone una disminución porcentual del -1,7 por ciento, y contrasta con el incremento del 1,21 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional. Además, La Rioja ha sido una de las cuatro Comunidades Autónomas que ha registrado descenso del paro en septiembre.

Estos datos han motivado que "se haya ampliado el diferencial entre la tasa de paro riojana y la nacional a los más de cuatro puntos actuales". Así, la tasa de paro riojana se ha situado en un 13,12 por ciento, 4,26 puntos inferior a la del conjunto nacional (17,38 por ciento) y La Rioja se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con menor desempleo.

Por sexos, el desempleo ha descendido tanto en hombres (-346), como en mujeres (-10), con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 10.271 desempleados varones, con una tasa de paro del 11,58 por ciento, 3,84 puntos por debajo de la media nacional (15,42 por ciento), y 10.313 desempleadas que sitúan la tasa de paro femenina de La Rioja en un 15,12 por ciento a 4,71 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,83 por ciento).

También ha disminuido el paro entre los trabajadores desempleados de nacionalidad extranjera, concretamente en 158 personas (-1,49 por ciento). Así, la cifra de desempleados extranjeros asciende a 5.273, lo que representa el 25,61 por ciento del total.

Respecto a la evolución por sectores, y con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en la Industria, la Agricultura y la Construcción, y se ha incrementado en Servicios y sin empleo anterior. El mayor descenso en números absolutos lo ha registrado la industria, con 210 parados menos que en agosto (-4,67 por ciento); seguido de la agricultura (-114 parados menos; -8,64 por ciento) y la construcción (-107 parados; -3,1 por ciento). Por el contrario, ha subido en servicios (27 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (48 parados más).

SUBE CONTRATACIÓN

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de septiembre, La Rioja ha contabilizado 11.822 nuevos contratos, un 47 por ciento más que el mes anterior y 1,96 por ciento más que en septiembre del 2009.

El 8,04 por ciento de los nuevos contratos registrados entre enero y septiembre fueron indefinidos. Respecto a la estabilidad en el empleo, medida por el número de contratos indefinidos sobre el total de trabajadores, el 77,4 por ciento del total de los contratos tienen carácter estable, el segundo mejor de España, junto con Madrid, según la Encuesta de Coyuntura Laboral para el segundo trimestre de 2010.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 125.091 afiliados en septiembre, lo que significa 1.029 afiliados más que en el mes de agosto. Este crecimiento contrasta con el descenso experimentado en España (+0,83 por ciento en La Rioja frente a -0,25 por ciento del conjunto de España). Respecto a septiembre de 2009, la evolución ha sido también menos negativa en La Rioja (-1,08 por ciento) que en España (-1,47 por ciento).

REORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha aludido a la reorientación que ha hecho el Servicio Riojano de Empleo de las políticas activas de empleo para adaptarse a la crisis económica. "La cara más dura de la crisis es la del aumento del desempleo", indicó Gonzalo, "por eso, desde el Servicio Riojano de Empleo hemos reorientado y adaptado nuestras políticas activas a la nueva situación, ofreciendo una atención personalizada, a través de los itinerarios personalizados, a todos los trabajadores desempleados que lo soliciten. El objetivo es que mejoren sus aptitudes personales y profesionales y obtengan nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo".

Carlos Gonzalo ha resaltado además, entre las políticas activas que se ofrecen desde el Servicio Riojano de Empleo, el plan de habilidades para el empleo, que se diseñó para "proporcionar a los demandantes de empleo riojanos las habilidades y herramientas necesarias para realizar una búsqueda de empleo eficaz"; la creación de la red de empleo "para reforzar la atención al trabajador, especialmente al desempleado, tanto en Logroño, como en el resto de la comunidad"; el incremento de las ayudas a los desempleados que se conviertan en autónomos o el nuevo programa de Formación Profesional para los próximos meses que hace especial hincapié en la formación para la obtención de los Certificados de profesionalidad, la información sectorial o el nuevo plan de formación para directivos y mandos intermedios "con el que se pretende ayudar a reforzar la gestión en las empresas de La Rioja".

Además, Carlos Gonzalo ha destacado la estrecha cooperación del Servicio Riojano de Empleo con las entidades que colaboran con su departamento "para conseguir, entre todos, aumentar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados".