LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo, colabora con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para su participación en la campaña 'Zapatos de España' con el fin de promocionar el sector del calzado, según informó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.
La iniciativa, que se desarrolla a nivel nacional, tiene como objetivo "impulsar la imagen del calzado español y riojano en el mercado nacional, mediante actividades informativas y divulgativas". Erro presentó esta acción junto al presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, su directora general, Patricia Piñeiro, y el presidente de AICCOR, Basilio García.
Esta iniciativa está organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además del Gobierno de La Rioja, participan las administraciones públicas de Valencia, Castilla La Mancha, Baleares, y Aragón.
Cabe destacar, dijo Erro que, "si España es el segundo productor y exportador de calzado de la Unión Europea, La Rioja, pese a su tamaño, es la segunda comunidad española con mayor volumen de producción de calzado, abarcando el 11,95 por ciento del total nacional".
Señaló que se trata de un sector que en el primer trimestre del año ha aumentado un 16,48 por ciento las exportaciones, frente al 3,27 por ciento de la media nacional. Afirmó que produce 15,8 millones de pares, y un 35 por ciento de la producción en los principales mercados internacionales. Dijo que es un sector compuesto por 323 empresas que dan empleo a 3.453 trabajadores.
La campaña 'Zapatos de España' está dirigida al consumidor final con el objetivo de "promocionar la calidad del calzado nacional, destacando, además, el importante puesto que ocupa en el panorama internacional de la moda y el diseño". Con este fin, se pondrán en marcha diferentes acciones de divulgación con el cliente como principal receptor.
El presupuesto total para su desarrollo asciende a 1.753.000 euros, de los cuales 840.000 euros son aportados por la Administración central; 866.000 euros por las comunidades participantes; y 47.000 euros por el sector. La Ader, apuntó Erro, "consciente de la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del sector del calzado en La Rioja", destina 84.000 euros para la puesta en marcha de las acciones contempladas en la campaña.
Entre las acciones a desarrollar, figuran la realización de una campaña informativa a través de presentaciones y 'show-rooms' en los medios de comunicación; la creación de la página web, www.zapatosdeespana.com, en la que se difundirán los principales valores y atributos del calzado español; así como la elaboración y difusión de reportajes promocionales y divulgativos sobre el sector.
Junto a estas acciones, se editarán pequeñas publicaciones monográficas informativas y se llevarán a cabo acciones de comunicación desde el punto de venta. Como nota de color, se realizarán dos exposiciones en las que participarán diferentes marcas españolas de reconocido prestigio internacional.
Según Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), "el objetivo de esta campaña es destacar el puesto que ocupa nuestro país en el panorama internacional de la moda y el diseño". "Somos una potencia en el mundo del calzado, con empresas muy sólidas y marcas consolidadas y reconocidas a nivel internacional, y este mensaje lo queremos trasladar a la sociedad española", añadió.
Uno de los nuevos valores desarrollados por la campaña 'Zapatos de España' será la imagen 'paraguas' que englobará todas las actuaciones previstas en el marco de la misma, y que, además, representará, a partir de ahora, al calzado español en todos los países en los que esté presente.
Este nuevo sello de identidad ha sido creado por Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño 1995. Se establece como una figura pictórica contemporánea que parte de una forma que es la síntesis total del zapato, sin edad ni sexo; los cordones del zapato se resumen en la flecha que, a su vez, señala la letra 'E', símbolo internacional de nuestro país. Se trata de una marca con un lenguaje muy conceptual, que combina la ironía y el entretenimiento, con la fuerza de su identidad gráfica.