La Rioja tiene un porcentaje de fracaso escolar del 15%, diez puntos menos que la media nacional, según la Inspección

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:30

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja tiene un porcentaje de fracaso escolar del quince por ciento; diez puntos por debajo de la media nacional, según los últimos datos recogidos por la Inspección de esta comunidad y dados a conocer hoy por el director general de Ordenación Educativa, Juan Antonio Gómez Trinidad. Esta es, además, la tercera comunidad en porcentaje de escolares inmigrantes, con un diez por ciento del total de estudiantes.

Gómez Trinidad presentó hoy los datos del Avance de la Estadística Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja acompañado por el subdirector general de Personal y Centros, Pedro Caceo y la jefa del Servicio de Planificación, Trinidad Pérez. Se trata de una "foto fija" correspondiente a octubre de 2005.

Según este informe, La Rioja cuenta con 50.443 estudiantes; un número que, en realidad, a día de hoy es algo mayor ya que, en palabras de Gómez Trinidad, se siguen matriculando alumnos; la mitad procedentes de otras comunidades autónomas y, el resto, inmigrantes.

La primera conclusión que aflora de esta estadística es que la comunidad está recuperándose de la pérdida de alumnos que estaba sufriendo y vuelve a cifras que no se registraban desde el curso 1998-1999. Ese año, había en esta comunidad 50.317 alumnos, que descendieron a 49.240 al curso siguiente e, incluso, a 47.963 en el curso 2001-2002.

En el curso siguiente, se registró una ligera recuperación que, sin embargo, no ha conseguido reflotar la estadística hasta este año, en el que los centros escolares han registrados casi mil matriculaciones más. Gómez Trinidad destacó la importancia de no disminuir el número de alumnos, ya que esto "debilitaba la base de estabilidad económica", por lo que "tener más estudiantes es una buena noticia", aseveró.

Este crecimiento se explica, sobre todo, por la población inmigrante pero, también, por un repunte de la natalidad al que Gómez Trinidad dio "gracias". En la actualidad, La Rioja cuenta con 4.950 alumnos inmigrantes; alrededor de un diez por ciento del total. En régimen general (restando los alumnos de la Escuela de Idiomas, Conservatorio...) el porcentaje es mayor; ronda el once por ciento.

En cuanto a la distribución por centros, algo que, según constató el director general, "a veces se manipula", ya que, según esta estadística, dos tercios del alumnado acude a un centro público. En las localidades en las que hay oferta pública y concertada, el 63 por ciento escoge la primera y el 37 la segunda, en el caso del alumnado en general.

Con respecto a los inmigrantes, el 69,3 por ciento escoge una escuela pública y el 30,7 un colegio concertado. Gómez Trinidad también aportó la procedencia de los alumnos extranjeros; el porcentaje más alto, un 46,38 por ciento, procede de Iberoamérica. Le sigue el Magreb, con un 19,78 por ciento.

En cuanto a este tipo de alumnado, destaca su crecimiento. Así, en el curso 1997-1998 había en La Rioja 273 alumnos extranjeros que han ido crecido progresivamente (con un salto importante en el curso 2001-2001 que se incrementaron en 1.426 los alumnos extranjeros), hasta llegar, en la actualidad, a casi 4.950 (4.819 en el momento de la 'foto' del estudio).

En este sentido, Gómez Trinidad indicó que somos la tercera comunidad en porcentaje de alumnos inmigrantes, antecedida por Baleares y Madrid. Con respecto a las ratios, el responsable de Educación indicó que en Infantil y Primaria está en veinte alumnos; en ESO en 25; el Bachillerato en 23,5 y en FP en 20,5.

El director general aportó otro dato, procedente de la Inspección y conocido por Gómez Trinidad, según dijo, esta misma mañana, que refleja que la comunidad cuenta con un fracaso escolar del quince por ciento. Lo que significa que, el año pasado, el 85 por ciento de los alumnos de cuarto de la ESO consiguieron el título.

Gómez Trinidad consideró que, teniendo en cuenta el porcentaje de inmigración, incluso habría que ser "más benévolos" con este dato; ya que los extranjeros no llegan en igualdad de condiciones a desarrollar sus estudios.

Contenido patrocinado