La Rioja ya ha colocado el 65,43% de la deuda autorizada por el Gobierno central para 2013

Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las resoluciones del director de la Oficina de Control Presupuestario en la que se definen las características de dos operaciones de emisión de deuda pública por importe de 38 millones de euros con las entidades colocadoras CaixaBank y BBVA.

La operación cerrada con la entidad colocadora CaixaBank asciende a ocho millones de euros, mientras que la operación con el BBVA es de treinta millones; en ambos casos se ha emitido por debajo de lo permitido por el Tesoro (Tesoro+0,85) y la fecha de vencimiento de la emisión es el 15 de junio de 2018.

La Comunidad Autónoma, suma con esta nueva operación el 65,43% de la deuda autorizada por el Gobierno Central para 2013. La comunidad de La Rioja, por su reconocida solvencia, credibilidad y de rigor en las cuentas públicas, a diferencia de la mayoría de las CCAA que han visto cerrado el acceso a las vías ordinarias de financiación, ha podido financiarse en los mercados a unos precios inferiores a la media. Por este motivo, el hecho de que La Rioja sea una de las Comunidades Autónomas con una posición financiera más saneada está generando una gran receptividad para colocar deuda en condiciones más bajas que las que ofrece el mercado y está suscitando un interés creciente para los inversores.

33 MILLONES DE EUROS

El pasado mes de febrero el Consejo de Ministros autorizó a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 210 millones de euros y además prorrogó las autorizaciones de endeudamiento correspondientes al ejercicio de 2012 por un importe que no podrá superar los 33 millones de euros.

El Gobierno de La Rioja decidió explorar el mercado de la deuda pública para financiarse en el mercado a mejores condiciones, una nueva vía de financiación no utilizada hasta la fecha por la Comunidad porque hasta el momento se obtenían mejores coberturas y oportunidades de financiación en el mercado bancario para las necesidades financieras de la CAR que en el mercado de deuda.

Por este motivo, la Consejería de Administración Pública y hacienda publicó la Orden 6/2013 por la que se establecían las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se lleven a cabo en este ejercicio.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el segundo trimestre de 2013 en un 14%, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 18,9% de su PIB. Estas cifras colocan a la comunidad autónoma como la quinta con menor deuda sobre el PIB.

Así, la deuda de La Rioja en el II trimestre de 2013 es de 1.104 millones de euros, por debajo del límite autorizado para 2013 por el Ministerio de Hacienda fijado en 1.145 millones de euros.

Contenido patrocinado