El riojano Carlos Echapresto, del restaurante 'Venta Moncalvillo', ganador de la II edición premio 'Sumiller Rioja 2008

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:25

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sumiller Carlos Echapresto, del restaurante riojano 'Venta Moncalvillo', obtuvo hoy el 'Premio Sumiller Rioja 2008', en su segunda edición, iniciativa del Consejo Regulador de Rioja en colaboración con la Unión Española de Catadores (UEC) y Grupo Peñín.

Echapresto, que recibió 3.000 euros como ganador final del concurso, se enfrentó a otros once sumilleres, procedentes de Madrid, País Vasco, Murcia, Barcelona o Canarias, entre otros. Uno de los finalista, procedente de Galicia, no pudo competir debido a un imprevisto familiar.

El objetivo de este premio es promocionar la figura del sumiller, a la vez que se difunde la cultura del vino de Rioja por todo el territorio nacional. Todos los sumilleres que han participado en esta convocatoria han tenido que superar diferentes pruebas, tanto teóricas como prácticas, con un nexo común: los vinos de la DOC Rioja.

La primera de las pruebas era la de la caracterización organoléptica y descripción técnica de vinos de la DOC Rioja; la segunda una decantación y servicio de un vino tinto, con prueba de maridaje; la tercera, que pretendía corregir los errores de una carta errónea; y la cuarta sobre la cultura del vino de Rioja.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual; Javier Gila, ganador de la primera edición del premio; José Peñín, del 'Grupo Peñín'; Juan Muñoz, presidente de UAES; Nan Ferreras, directora de la CETT; Fernando Gurucharri, de UEC; Federico Oldenburg, periodista y crítico vinícola; Fernando Canales, restaurador del Palacio Euskalduna; Francisco Garrido, de la UEC; Ruth Cotroneo, sumiller del restaurante 'Senzone'; Steve Labbé, sumiller del restaurante 'Martín Berasategui'; Lorenzo Cañas, del restaurante 'La Merced'; y Domingo Rodrigo, director técnico del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Antes de hacer entrega del galardón, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica Rioja, Víctor Pascual, afirmó que el trabajo de los sumilleres "está contribuyendo de forma decisiva a fomentar entre los consumidores el mejor conocimiento y mayor consumo de los vinos de calidad, objetivo en el que Rioja ha puesto todo su empeño".

Pascual resaltó que la "vocación de excelencia del vino de Rioja" ha encontrado en estos últimos años, "con el desarrollo de la profesión de sumiller en nuestro país, el necesario y adecuado tratamiento que merecía".

A continuación, el miembro del jurado y presidente de la Unión Española de Catadores (UEC), Fernando Gurucharri, dio a conocer el fallo del mismo, proclamando a Carlos Echapresto como ganador de la segunda edición del premio 'Sumiller Rioja 2008'. En la entrega de premio participó también el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo.

Precisamente el ganador dijo que tras obtener el galardón se sentía como el "embajador de la cultura del Rioja". Sobre las pruebas confesó que la primera le resultó complicado el descubrir los vinos blancos de Rioja, mientras que había "marcado la diferencia" con sus rivales en las últimas, sobretodo en el conocimiento de la Denominación.