LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor riojano Oscar Calavia, que recibió una mención especial del jurado del Primer Premio de Novela Ciudad de Logroño, presenta su última novela 'Las botellas del señor Klein'. El acto tendrá lugar en el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa, el próximo viernes 4 de julio a las 19.30 horas.
El autor nació en Logroño en 1959. Vive en Brasil desde 1986, y es profesor de antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina. Ha publicado varios libros en su especialidad, de los que destacan 'Las formas locales de la vida religiosa' sobre los santuarios riojanos; 'Fantasmas falados' sobre el espiritismo brasileño, y 'O nome e o tempo dos Yaminawa' sobre la historia de una etnia indígena de la Alta Amazonia
En octubre del 2007, recibió una mención especial del jurado del Primer Premio de Novela Ciudad de Logroño, por 'La única margen del río' aún inédita. En enero de este año la editora Lengua de Trapo publicó otra obra suya, 'Las botellas del señor Klein'.
'Las botellas del señor Klein'
Oscar Calavia confecciona una opera prima compuesta de retales, piezas de rompecabezas (él compara el libro con un cubo de Rubik, que tampoco está mal) con vida propia y que pueden leerse en su mayoría por separado, como si no formaran parte de un corpus más extenso llamado novela y fueran simples historias, hiladas por la mera coincidencia.
Estas piezas, llamadas tal vez relatos, o ensayos, o pensamientos, versan sobre los más variados aspectos de las relaciones humanas: el amor y el matrimonio, los celos, la posesión y el abandono, el deseo ardiente y el miedo a satisfacerlo. Por sus páginas desfilan personajes imposibles que están al servicio de estas disertaciones: mujeres de tamaño ínfimo, amantes que viven su romance dentro de una botella, la piel blanca e impecable de una mujer delicadísima cubierta sin dejar resquicio por la tinta de un tatuador, como metáfora de la burla definitiva, del contrasentido absoluto. Pivotando todo este enigma, la presencia etérea, imaginaria, cuestionable, del señor Klein, especie de burla -o guiño- del autor hacia el lector, la presencia de un escurridizo todopoderoso que parece estar detrás de todo lo que pasa.