BILBAO/LOGROÑO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños y vascos son los que más viajan de todo el Estado. Les siguen, por detrás, como comunidades más viajeras, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Asturias, por orden de mayor a menor. En casi dos de cada tres hogares riojanos se hizo algún viaje en 2004.
En Madrid, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press, en el 2004, el 74 por ciento de los hogares hizo hizo algún viaje. En el País Vasco fue el 67 por ciento y, tras éste, aparecen La Rioja (65 por ciento), Asturias (64 por ciento), Navarra y Aragón (60 por ciento).
La condición viajera desciende en todas las comunidades autónomas, si en lugar de los hogares se toma como base los viajes por persona. En Euskadi, mientras el 67 por ciento de los hogares son viajeros, sólo el 64 por ciento de los ciudadanos lo son, con una media de 6,1 desplazamientos por viajero.
Esta proporción hace que se siga manteniendo como la Comunidad que más viaja del Estado después de Madrid (71 por ciento de viajeros). La mayoría de los vascos (59 por ciento) realizan desplazamientos turísticos, mientras que un 5 por ciento de la población vasca hace viajes cortos a su segunda residencia.
En el ámbito estatal, la cifra de ciudadanos que viajan se sitúa en el 52 por ciento, de los cuales el 48 por ciento hacen turismo y el 4 por ciento se desplazan a su segunda residencia. Entre las comunidades autónomas que mejoran el promedio estatal de viajeros, destacan La Rioja (59 por ciento), Aragón (58 por ciento), Navarra (56 por ciento), castilla y León (56 por ciento) y Cataluña y Asturias (55 por ciento).