Rodezno celebra el domingo 30 de diciembre su III Carrera contra el cáncer infantil en apoyo a FARO y ASPANOA

Presentación de la carrera
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 21/12/2018 13:15:02CET

   LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Rodezno celebrará el próximo domingo 30 de diciembre su III Carrera contra el cáncer infantil, con una recaudación que se destinará a programas de apoyo a los pacientes y a sus familias por parte de las asociaciones FARO, de La Rioja, y ASPANOA, de Zaragoza.

   La consejera de Salud, María Martín, ha participado ese viernes en la presentación de la iniciativa, que se realizará bajo el lema 'Rodezno corre contra el cáncer infantil'. Han intervenido también la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos; la presidenta de FARO, Rosana Gómez-Cadiñanos; el presidente de ASPANOA, Juan Carlos Acín, y la promotora de la iniciativa, Susana Alegría.

   María Martín ha comenzado su exposición agradeciendo a los promotores, y a los Ayuntamientos de Rodezno y Ollauri, su implicación "por hacer realidad esta iniciativa que ya se está convirtiendo en un clásico de Navidad en nuestro calendario y que supone una magnífica oportunidad para disfrutar en familia de un evento deportivo con un carácter claramente solidario".

   "Esta carrera es una gran ocasión para recaudar fondos para que dos asociaciones como son FARO y ASPANOA, puedan seguir realizando el gran trabajo que llevan a cabo, pero es también un altavoz de la lucha diaria que los niños afectados de cáncer y sus familias libran para superar la enfermedad", ha subrayado Martín, quien ha detallado que se registran al año en La Rioja entre 3 y 6 casos de cáncer infantil.

   Por último, la titular de Salud, ha invitado a todos los riojanos y ciudadanos de las comunidades limítrofes "a unirse a este gran proyecto que es el mejor ejemplo de todo lo que podemos conseguir aunando esfuerzos y una muestra de la cantidad de buenos corazones que hay en esta sociedad".

   En las dos ediciones anteriores se ha logrado recaudar 23.495,77 euros que también se destinaron a la Asociación de Niños con Cáncer de la Rioja (FARO) y a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA).

   Como ha recalcado Noemí Manzanos, "es un honor como alcaldesa que el pueblo se vuelque por entero, al 100 por cien de las asociaciones y entidades, en esta carrera solidaria", por lo que ha animado a todos a participar. Además, este año se contará con la tradicional camiseta, "que el primer año fue azul, el año pasado blanca y este año, verde".

   Rosana Gómez-Cadiñanos, por su parte, ha incidido en el agradecimiento "a todos los implicados" y ha avanzado que, por parte de FARO, la donación se destinará al programa de apoyo psicológico para los pacientes adolescentes, especialmente los que tienen edades entre 12 y 14 años.

   Por último, Acín ha señalado que, en 2017, 19 niños riojanos con dolencias oncológicas fueron atendidos en el Hospital de referencia, el Miguel Servet de Zaragoza, a los que se prestó apoyo, lo mismo que a sus familias. Por eso, lo que se les done de la carrera será para el programa de atención a familiares, como el piso para acogerles o las comidas de los acompañantes en el hospital.

LA CARRERA.

   La promotora de la iniciativa, Susana Alegría, ha detallado que la carrera "no varía respecto a otros años", aunque ha mostrado su esperanza en que el tiempo "se porte mejor que el año pasado", cuando se corrió con nieve.

   La prueba contempla un recorrido de un kilómetro para los más pequeños que comenzará a las 10 horas y otro de 5 kilómetros para los adultos, cuya salida será a las 10,30 horas.

   Las inscripciones para participar todavía están abiertas y pueden realizarse a través de la web www.rodeznocorre.com o presencialmente en el restaurante Casa Paco en Rodezno, en el Bar Beethoven III de Haro y en Ollauri en el establecimiento Ultramarinos Maite.

   Además, existe la posibilidad de inscribirse mediante TPV virtual. El precio es de 5 euros para la carrera infantil y 10 euros para los adultos. Se ha habilitado una 'Fila 0', con una donación de 5 euros, para aquellas personas que quieran colaborar y no puedan asistir a la carrera.

   Asimismo, los asistentes que no corran si quieren ayudar también podrán hacerlo comprando participaciones de la rifa a 1 euro. Se sortearán 100 lotes donados por los patrocinadores (cenas, lotes de vino, noches de hotel y vales de regalo, entre otros).

Contador