Rubalcaba anuncia que se condecorará a los agentes que participaron en el operativo contra el coche-bomba de Logroño

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:51

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que se va a condecorar a todos los agentes que trabajaron en el operativo contra el coche-bomba que ETA colocó en Logroño en la noche del 9 al 10 de septiembre, y que logró su desactivación, "la opción de más riesgo, pero la más útil".

Rubalcaba realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció esta tarde en Logroño, tras participar esta mañana en la apertura oficial del curso de la Universidad de La Rioja y en una reunión con los responsables en la comunidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El ministro felicitó a la Policía Nacional "por su tarea de aquella noche desactivando el coche-bomba", por lo que adelantó que "voy a proponer que se impongan las correspondientes medallas a los agentes que trabajaron en el dispositivo de una noche que fue muy larga". Igualmente, felicitó a la Guardia Civil "por su labor de apoyo".

Desmintió "rotundamente" que se produjera alguna descoordinación en el desarrollo del dispositivo, "al revés", y aseguró que "se hizo una gran tarea, no sin riesgo, porque de las dos opciones por las que se podía optar, la Policía escogió la más peligrosa, la desactivación".

De este modo, según recalcó, "se fue a la opción operativamente más interesante", que ha permitido "recoger información adicional" del atentado, e, incluso, la identificación de uno de los integrantes del comando que colocó el artefacto. "Fue lo más arriesgado, pero lo más útil para la lucha contra ETA", subrayó.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la bomba haya dado más pistas sobre si se trataba de un comando itinerante por toda España o uno desplazado desde Vizcaya, el ministro se excusó de responder, ya que, en sus palabras, "puedo aportar más información, pero no debo".

Se refirió, por último, a las últimas detenciones relacionadas con la banda terrorista, en lo que, según afirmó, "es una decisión judicial y respeto al máximo todas las actuaciones judiciales, en este caso -en relación con la detención de Joseba Alvarez- del juez Garzón".