El SAC de Santo Domingo atendió 14.216 consultas durante 2014, el 82,30% de ellas presenciales

Arruga, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:17

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El SAC de Santo Domingo atendió 14.216 consultas durante 2014, el 82,30% de ellas presenciales, tal como ha destacado este miércoles la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Arruga ha visitado esta mañana la Oficina de Atención al Ciudadano de Santo Domingo de la Calzada, donde ha realizado un balance de su actividad durante el año pasado. En su visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Javier Azpeitia.

Concepción Arruga ha señalado que el Ejecutivo riojano busca a través de los SAC favorecer la cohesión territorial y acercar la acción del Gobierno a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

Asimismo, ha explicado que la atención al ciudadano se ofrece desde todos los canales posibles, de manera presencial, como telefónica, vía Internet y a través de redes sociales, "es una atención a la carta, el ciudadano elige cómo quiere relacionarse con la Administración y se ponen todos los medios posibles para que así sea con el fin de seguir mejorando día a día la atención al ciudadano".

En la Oficina de Atención al Ciudadano de Santo Domingo, ubicada en la calle Sor María de Leiva, 14-16, trabajan 10 empleados. En 2014, el 82,30% de las consultas se hicieron de forma presencial frente a las 17,58% que se realizaron por vía telefónica y el 0,12% de forma telemática.

Por materias, estas consultas se clasifican de la siguiente manera: Agricultura y ganadería (27,75%); Empleo (15,7%); Catastro (9,12%); Transportes (7,05%); Medio Ambiente (6,42%) y Tributos (4,5%).

El resto de las consultas estuvieron relacionadas fundamentalmente con anotaciones registrales (9.364), un 4,22% más que el año anterior; acreditación de firma electrónica (279), con un 51,63% de incremento; licencias de caza y pesca (427) un 0,47% más y declaraciones de la renta (563) lo que supone un incremento del 20,3%.

La consejera ha aprovechado la visita para recordar además los resultados del estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja. En este sentido, Arruga ha destacado que "la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2013, ya que los ciudadanos otorgan un 8,83 frente al 8,55 del año anterior".

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.