Sáez Rojo desvela que se han pagado 16 millones de euros menos de lo licitado de obras soterramiento

Saéz Rojo
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 19:35:58CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha desvelado que desde el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño la sociedad ha pagado 16 millones de euros menos de lo licitado. En concreto, ha expuesto que las diferentes actuaciones salieron a licitación por 169 millones, si bien a fecha de hoy, se han abonado 153 millones de euros.

   Sáez Rojo ha dado a conocer estas cifras para negar "sobrecostes" en las obras de la I Fase de la Integración del Ferrocarril de la capital riojana, en respuesta a una moción planteada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', defendida por su portavoz, Gonzalo Peña, para la realización de auditoria de las estaciones y actuaciones relacionadas con este asunto. La propuesta ha sido rechazada, al contar únicamente con los votos de los proponentes.

   Antes de la intervención de Peña ha tomado la palabra, en representación de la Asociación de Vecinos de 'Los Lirios del Iregua', Juan Manuel Zaldivar, para cuestionar algunos aspectos relacionados con las obras del soterramiento.

   A continuación, el portavoz de 'Cambia Logroño', ha asegurado que en esta obra el sobrecoste "es abultado". De hecho, ha indicado que según indicaba recientemente un informe del Tribunal de Cuentas "la diferencia entre el convenio inicial y lo ejecutado es de 52 millones de euros".

   Por ello, en aras a la "transparencia" y la "claridad", Peña ha reclamado que se "realice una auditoria de carácter interna y licitar otra de carácter externo, para un conocimiento detallado desde 2002 de todas las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril en Logroño".

   En este punto, Sáez Rojo ha señalado que "se habla muy alegremente" sobre el soterramiento y sobre desvíos, para a continuación asegurar que "se han venido haciendo trabajos de auditoría de cada convenio, cada addenda y cada certificación", por lo que ha asegurado que la propuesta "no tiene mucho sentido".

   A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha calificado de "preocupante" los desvíos presupuestarios en la ciudad, si bien en este caso la moción le "generaba la duda" de la "capacidad" del Ayuntamiento para llevarlo a cabo "dado que somos un 25 por ciento de la sociedad".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha indicado que ya "hay auditorias", por lo que "no es necesario hacer más actuaciones en este ámbito". En este punto, ha recomendado a Peña que "si ve algo ilegal vaya al Fiscal del Tribunal de Cuentas".

   La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha insistido en que ya existen este tipo de auditoria, al tiempo que ha señalado que las obras "no han superado el precio de licitación con las que salieron".

II FASE SOTERRAMIENTO

   No obstante, esta moción no ha sido la única referida al soterramiento del ferrocarril, ya que posteriormente se ha debatido una del Grupo Municipal de Ciudadanos, argumentada por su portavoz, Julián San Martín, para la aprobación en el Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril de una transferencia de un millón de euros para mejorar la II Fase de esta obra.

   La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Cambia Logroño y PR+. San Martín ha asegurado que su formación

   "no se rinde y seguimos luchando porque se mejore la II Fase del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por Logroño".

   Algo, ha señalado, "que pasa por la aprobación de la cesión del millón de euros del Ministerio de Fomento a la empresa pública Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002)".

    El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha valorado la propuesta para que "no haya un parón en este proyecto necesario para la ciudad". En parecidos términos han intervenido el concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, que ha señalado que esta obra "es urgente", pero también ha llamado a que las actuaciones "sean más viables económicamente", y la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, que además ha anunciado que brevemente se llevará a cabo una reunión del Consejo de Administración para abordar diferentes actuaciones con esta segunda fase.

   Sobre la reunión, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha recordado que los tres consejeros del Ayuntamiento y los tres del Gobierno riojano han reclamado un encuentro "urgente" para abordar las "fases siguiente o la renovación del convenio fundacional", entre otras cuestiones.

Contador

Para leer más