Sáinz defiende al actuación de Atestados y apunta a una "laguna" en legislación nacional

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:32

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, ha defendido este miércoles la actuación del grupo de Atestados de la Policía Local que atendió el caso del doble atropello del pasado viernes, en el que resultados gravemente heridos dos ancianos, y ha apuntado a "una laguna" en la legislación nacional el hecho de que no se haya imputado ningún delito al joven conductor causante del suceso.

   En la rueda de prensa para explicar los asuntos de la Junta de Gobierno Local, que hoy ha abordado de forma monográfica la situación en Logroño tras los últimos accidentes y atropellos, Sáinz ha apuntado que "el Equipo de Gobierno no va a hacer ninguna valoración" sobre el trabajo del grupo de Atestados, "confiamos plenamente en esta Unidad, con una amplia y dilatada experiencia en la materia".

   El portavoz ha subrayado que "los dos últimos atestados, sobre atropellos, elaborados por Policía Nacional y Local están ya en poder de los Juzgados y ellos son los que van a decidir la calificación final de lo sucedido, delito, falta o mera sanción administrativa".

   Ha añadido que "además la propia fiscal de Seguridad Vial de La Rioja y la DGT han examinado el atestado de la Policía Local que entiende está perfectamente tramitado, como hasta la fecha otros muchos atestados en la materia y en circunstancias análogas con criterios de calificación, que nunca han sido corregidos ni enmendados por la Fiscalía y Juzgados".

   Sainz ha insistido en que "no hay ni falta de criterios ni error en la Dirección de Atestados, que viene aplicando desde hace años criterios de valoración aplicados a la normativa" y ha detallado que "la diferencia entre falta y delito está en la influencia o no en la conducción".

   De este modo, ha explicado el concejal, "sobre el terreno y en el lugar del accidente la Policía Local practica una diligencia de signos externos para valorar síntomas físicos, como la falta de reflejos o la mirada perdida".

   Esta diligencia "aparece en todos los atestados y es decisiva para calificar como delito o falta administrativa la conducta en cuestión". En el atropello del pasado viernes el conductor se dio a la fuga, ha recordado, "imposibilitando que los agentes le practicaran dicha diligencia en el lugar del accidente".

   "Horas más tarde se entregó en la Comisaria de Policía Nacional donde se le practicaron las pruebas pertinentes, dando positivo en Drogas pero sin ningún signo externo de alteración en la conducción", ha dicho Sáinz, por lo que el expediente que tramitó la Policía Local se hizo como falta administrativa, en lugar de como delito.

   "En estas circunstancias, y con varias horas de diferencia entre el accidente y la practica de la prueba, la Unidad de Atestados no puede imputar delito. La laguna legal por tanto reside en la huida y no en la omisión del deber de socorro, que sí está tipificada y que el Juzgado finalmente puede imputarle", ha explicado Sáinz.

   El portavoz municipal ha querido dejar claro que "los agentes aplican una Ley del Tráfico y Reglamento de Circulación Nacionales y no una ordenanza municipal".

   No obstante, ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño elevará un ruego a la FEMP y Comisión de Interior "para hacer constar en el Reglamento General de Circulación la necesidad de crear una tipificación penal concreta para poder calificar, de forma objetiva y precisa, la fuga o huida, sin perjuicio del delito de omisión de socorro ya tipificado y que posiblemente se le impute al autor del atropello".

Leer más acerca de: