Salud convoca subvenciones a corporaciones locales para la realización de programas de prevención de drogodependencias

Publicado 01/03/2019 14:16:02CET

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud ha convocado las subvenciones destinadas a incentivar que las corporaciones locales realicen programas y actuaciones de prevención de las drogodependencias y reducción de riesgos derivados del consumo de productos adictivos durante 2019.

En concreto, tal y como ha afirmado la consejera de Presidencia, podrán solicitar estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto total de 21.074 euros, los municipios riojanos de menos de 40.000 habitantes que realicen o vayan a realizar en sus respectivos territorios acciones encaminadas a la prevención y reducción del consumo.

Se considera prevención de drogodependencias cualquier actuación o medida tendente a reducir el consumo de drogas u otros productos adictivos; y por reducción de riesgos, las estrategias de intervención dirigidas a consumidores no dependientes, con el objetivo de disminuir los riesgos (físico, psíquico o del entorno) que puedan producir algunas formas de usos de sustancias o productos adictivos.

Las líneas prioritarias de actuación son las dirigidas a mujer en el contexto del uso y/o abuso de alcohol, otras drogas y productos potencialmente adictivos. Además, se priorizarán las dirigidas a incrementar la percepción del riesgo sobre adicciones comportamentales, especialmente abuso y adicción a juegos de azar, internet, apuestas online y las que buscan incrementar la percepción del riesgo sobre el alcohol, con especial referencia a intervenir en medio educativo y familiar y grupos de especial vulnerabilidad.

Otras de las líneas prioritarias son las actuaciones selectivas e indicadas de reducción de daños en poblaciones vulnerables en medio comunitario, educativo y laboral y aquellos programas de prevención que contemplen hechos diferenciales: cultural, étnico o sexual como factor de vulnerabilidad. Por último, también se priorizarán los programas que consideran de forma transversal la perspectiva de género en su diseño, desarrollo y evaluación.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas podrán obtenerse en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado Salud y pueden presentarse por espacio de un mes, según establece la resolución publicada hoy en el BOR.

En 2018 fueron 10 los ayuntamientos que solicitaron estas ayudas y a los que se les concedió un importe total de 20.933,86 euros. En concreto, los municipios fueron: Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Pradejón, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana.

Además de estas ayudas, la Consejería de Salud mantiene convenios de colaboración anuales (75.789 euros en 2018), con los ayuntamientos de Arnedo, Alfaro, Calahorra, Haro y Rincón de Soto para la financiación conjunta de gastos de personal de los técnicos de prevención en adicciones. El pasado año, 8.000 riojanos se beneficiaron en total de estas acciones.

Contador