LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud ha convocado las subvenciones destinadas a incentivar que las corporaciones locales realicen programas y actuaciones de prevención de las drogodependencias y reducción de riesgos derivados del consumo de productos adictivos durante 2019.
En concreto, tal y como ha afirmado la consejera de Presidencia, podrán solicitar estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto total de 21.074 euros, los municipios riojanos de menos de 40.000 habitantes que realicen o vayan a realizar en sus respectivos territorios acciones encaminadas a la prevención y reducción del consumo.
Se considera prevención de drogodependencias cualquier actuación o medida tendente a reducir el consumo de drogas u otros productos adictivos; y por reducción de riesgos, las estrategias de intervención dirigidas a consumidores no dependientes, con el objetivo de disminuir los riesgos (físico, psíquico o del entorno) que puedan producir algunas formas de usos de sustancias o productos adictivos.
Las líneas prioritarias de actuación son las dirigidas a mujer en el contexto del uso y/o abuso de alcohol, otras drogas y productos potencialmente adictivos. Además, se priorizarán las dirigidas a incrementar la percepción del riesgo sobre adicciones comportamentales, especialmente abuso y adicción a juegos de azar, internet, apuestas online y las que buscan incrementar la percepción del riesgo sobre el alcohol, con especial referencia a intervenir en medio educativo y familiar y grupos de especial vulnerabilidad.
Otras de las líneas prioritarias son las actuaciones selectivas e indicadas de reducción de daños en poblaciones vulnerables en medio comunitario, educativo y laboral y aquellos programas de prevención que contemplen hechos diferenciales: cultural, étnico o sexual como factor de vulnerabilidad. Por último, también se priorizarán los programas que consideran de forma transversal la perspectiva de género en su diseño, desarrollo y evaluación.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas podrán obtenerse en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado Salud y pueden presentarse por espacio de un mes, según establece la resolución publicada hoy en el BOR.
En 2018 fueron 10 los ayuntamientos que solicitaron estas ayudas y a los que se les concedió un importe total de 20.933,86 euros. En concreto, los municipios fueron: Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Pradejón, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana.
Además de estas ayudas, la Consejería de Salud mantiene convenios de colaboración anuales (75.789 euros en 2018), con los ayuntamientos de Arnedo, Alfaro, Calahorra, Haro y Rincón de Soto para la financiación conjunta de gastos de personal de los técnicos de prevención en adicciones. El pasado año, 8.000 riojanos se beneficiaron en total de estas acciones.