LOGROÑO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud espera que entre 500 y 750 personas dejen de fumar a través de los tratamientos farmacológicos, que financiará el Ejecutivo regional. Se prevé que sean unos 2000 riojanos los que se beneficien de esta medida.
Una iniciativa, que según indicó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, pretende "lograr una mayor efectividad en el proceso de abandono del tabaco en los fumadores riojanos". Explicó que esta medida, que se aplicaba a profesionales sanitarios y educativos en 2006, se "hará extensiva a todos los riojanos", al tiempo que apuntó que La Rioja "es la primera comunidad que lleva a cabo la financiación total de estos fármacos a la población en general".
Nieto indicó que con esta medida se quiere reducir "de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en nuestra comunidad".
Explicó que el primer nivel asistencial para la población son los centros de Atención Primaria, en donde médicos y personal de enfermería ya vienen trabajando en diferentes actuaciones de deshabituación tabáquica. La novedad es la inclusión de la prescripción gratuita de fármacos eficaces en el tratamiento del tabaquismo de primera línea a la población general.
La valoración del uso de terapia farmacológica debe realizarse tras un diagnóstico del estatus del fumador, así como de su historia clínica personal, para poder adaptar a cada caso el tratamiento, según ciertos aspectos importantes a considerar. Los fármacos tienen contraindicaciones y situaciones especiales de indicación que deben ser adecuadamente valorada por el profesional médico.
La prescripción, según expuso Nieto, forma parte de un programa reglado de atención al fumador y será requisito indispensable que el usuario este incluido en el programa en el programa de ayuda al fumador.
Señaló que el fumador debe cumplir los requisitos de desear dejar de fumar y estar dispuesto a tomar los fármacos; fumar como mínimo entre 10 y 15 cigarrillos diarios; ser mayor de 18 años; y no tener contraindicaciones.
Finalmente, Nieto indicó que en el caso de La Rioja, y según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre prevalencia de consumo de tabaco entre la población de entre 15-64 años, refleja que el 72,3 por ciento manifiesta haberlo probado alguna vez en la vida, frente al 69,5 a nivel nacional. Un 39,6 por ciento lo ha hecho en los últimos 12 meses; un 34,7 por ciento en los últimos 30 días; y un 29 por ciento a diario en los últimos 30 días.