Salud financia con 150.000 euros diversos programas de asociaciones de lucha contra enfermedades y de Cruz Roja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:59

LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, firmó hoy sendos convenios de colaboración con los presidentes de la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón (ALCER Rioja), Aurora Cortés, la Asociación Celíaca de La Rioja, María Ángeles Espila, la Asociación de trastornos de la conducta alimentaria de La Rioja, Gloria Martínez, y de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.

Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto rubricó estos cuatro convenios para el "sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones", según indicó el propio consejero.

Estos acuerdos "estrechan la colaboración entre el Ejecutivo riojano y las cuatro entidades, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por las diferentes enfermedades que padecen, haciendo más llevadera su nueva situación de salud", afirmó Nieto. En concreto, la Consejería financiará con un total de 149.290,85 euros las actividades de estas entidades durante el año 2009.

ALCER

En concreto, 71.764,01 euros irán destinados a la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón (ALCER Rioja). Esta asociación realiza diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad, de forma continuada y en campañas específicas, con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Durante el año 2008, se han conseguido un total de 211 nuevas donaciones.

Además, ALCER se encarga de la atención psicológica individual de enfermos de riñón (en 2008 se atendieron 80 enfermos) y a las familias afectadas (12 familias). La asociación ofrece también atención nutricional, habiendo atendido en este campo a 65 personas durante el pasado año.

Asimismo, la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón desempeña labores de asesoría a los enfermos y sus familias para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar su calidad de vida.

La asociación se encarga, además, de divulgar los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, difundiendo publicaciones de interés sanitario y contribuyendo a la formación y perfeccionamiento en el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general, con la organización de charlas, conferencias, jornadas y la edición de publicaciones específicas en la materia. Los servicios que ALCER lleva a cabo están orientados a apoyar a los afectados y a sus familias. Estos servicios son de información y asesoramiento, psicológicos, sociales y nutricionales.

ASOCIACIÓN CELÍACA

Otros 14.362,92 euros irán destinados a la Asociación Celíaca de La Rioja. Su principal cometido es el de informar y orientar a los afectados, unos 239 en La Rioja, y familiares de celíacos, y a la sociedad en general, sobre la celiaquía. También pretenden mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases, apoyando psicológicamente a los afectados y a sus familiares.

En este sentido, elaboran, distribuyen y actualizan la lista de alimentos que contienen gluten y dan a conocer la lista de alimentos sin gluten en los centros hospitalarios de La Rioja, así como de forma general.

Entre sus actividades, desarrollan reuniones colectivas con otras entidades, atención personalizada sobre dietas sin gluten, información sobre qué hacer cuando se come fuera de casa y medicamentos sin gluten, organizan campañas de divulgación a colectivos y desarrollan también un campamento de verano y un congreso nacional sobre celiaquía.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Salud destina 19.241 euros a la Asociación de trastornos de la conducta alimentaria de La Rioja. Ésta presta apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por trastornos del comportamiento alimenticio y sus familias (en 2008 atendieron a 45 familias). Asimismo, entre su labor también está la de detectar las dificultades encontradas en la atención por los familiares cuando entre sus miembros hay algún afectado.

En la sede de esta asociación, se imparten tratamientos psicológicos con terapias cognitivo-conductuales, tanto para tratar a los pacientes como a los familiares. Sus actividades se desarrollan mediante grupos de autoayuda para familiares, para pacientes, y de prevención y motivación al tratamiento.

La asociación, que actualmente cuenta con 205 socios, pretende hacer partícipes a los afectados, familiares y terapeutas en las actividades programadas y desarrollar las habilidades sociales necesarias para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.

CRUZ ROJA

Finalmente, 43.922,92 euros irán destinados a Cruz Roja Española en La Rioja. Con la financiación de la Consejería de Salud, Cruz Roja proporciona una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a urgencias sanitarias que pudieran darse en situaciones de concentraciones humanas por eventos sociales, espectáculos deportivos u otras causas, catástrofes naturales o ambientales, accidentes industriales o de medios de transporte colectivo.

Asimismo, Cruz Roja ofrece sus recursos ante las necesidades de transporte del programa de trasplante de órganos en La Rioja. En concreto, transporte de muestras biológicas, determinaciones analíticas, tejidos y órganos, así como al equipo médico e instrumental.

Además, en ese sentido, ante una alarma de trasplante, Cruz Roja traslada al paciente desde el centro sanitario al domicilio cuando, por causas médicas, no haya podido realizarse el trasplante. Ocasionalmente, Cruz Roja puede prestar ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos en los que éstas sean probables (incendios y otros).

Por otro lado, los dispositivos de Cruz Roja ofrecen, puntualmente, su apoyo en aquellas situaciones en las que sea necesario, y de forma urgente y demorable, la movilización de una ambulancia y el Servicio Riojano de Salud tenga, en ese momento, todos sus medios de transporte ocupados.

Para prestar todas estas actividades, Cruz Roja dispone de 8 ambulancias de Cruz Roja de soporte vital básico, situadas en Haro, Santo Domingo, Cenicero, Nájera, Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro. De ellas, tres ambulancias estarán localizadas en las bases de socorro de Logroño, Rioja Baja y Rioja Alta.

Contenido patrocinado