Salud introduce en el Calendario de Vacunaciones la de la varicela a los 13-14 años y modifica la de la meningitis C

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:57

LOGROÑO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha emitido una orden por la que se actualiza el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas en la edad pediátrica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que, entre otras novedades, introduce la vacuna de la varicela a los 13-14 años y modifica la pauta de vacunación para la de la meningitis C.

De acuerdo con la orden, con fecha del 23 de enero y publicada en el último Boletín Oficial de La Rioja (BOR), "los calendarios de vacunaciones sistemáticas infantiles están sometidos a continuas modificaciones debido por una parte, a los cambios ocurridos en el patrón epidemiológico de las enfermedades prevenibles por inmunización y por otra parte a la disponibilidad de nuevos productos inmunobiológicos".

Recuerda que "recientemente se ha comercializado en España una vacuna atenuada frente a la varicela para su utilización en niños de edad igual o superior a 12 meses" y explica que "la varicela es una enfermedad vírica propia de la edad infantil, que suele cursar de forma benigna; sin embargo su padecimiento en la edad adulta, se asocia con un mayor número de complicaciones".

Por ello, indica que "el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión celebrada el día 2 de marzo de 2005, aprobó recomendar la vacunación frente a la varicela en una cohorte elegida por cada Comunidad Autónoma entre las edades de 10 a 14 años ambas incluidas, en aquellas personas que refieran no haber padecido la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad".

El objetivo de esta medida, dice, "es evitar la enfermedad en aquellas edades que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones tras su padecimiento". A ello suma la aprobación el pasado diciembre, por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, de una propuesta de cambio respecto a la vacunación frente a la meningitis C.

Así, "la vacuna frente a esta enfermedad se administrará en el primer año de vida en dos dosis entre los 2 y 6 meses de edad, separadas entre sí al menos 2 meses en las cohortes de niños nacidos a partir de enero de 2006; los niños vacunados con esta pauta recibirán una dosis de recuerdo a partir de los 12 meses".

En relación con la vacunación frente a la hepatitis B en adolescentes, la orden señala que "el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas contemplaba la vacunación frente a dicha enfermedad en niños de 12-13 años que no hubieran sido vacunados previamente a los 2, 4 y 6 meses de edad".

En este sentido, destaca que "en la actualidad todos los niños nacidos con posterioridad a 1993 ya han sido vacunados de hepatitis B en el primer año de vida y por lo tanto no precisarán ser vacunados en la adolescencia; las cohortes nacidas con anterioridad a esa fecha han sido vacunadas a los 12-13 años desde que se incluyó la vacunación frente a la hepatitis B en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas".

Asimismo, explica que, en el Calendario Oficial de Vacunaciones, "figura la administración de una dosis de recuerdo con vacuna triple vírica a los 10-11 años en aquellos niños que no han recibido previamente una dosis de recuerdo a los 3 años de edad; en la actualidad ya no existen cohortes de niños que deban ser vacunados con la dosis de recuerdo de vacuna triple vírica a los 10-11 años".

Por último, destaca que "los programas de vacunación infantil frente al tétanos llevan más de 30 años aplicándose, administrándose 6 dosis de vacuna antitetánica hasta la adolescencia, lo que ha hecho que diversos países se hayan planteado alternativas a la revacunación cada 10 años".

"En nuestro país se ha propuesto que aquellas personas que han recibido una vacunación completa según el Calendario Infantil, con 3 dosis de primovacunación más 3 dosis de recuerdo hasta la adolescencia, reciban una dosis de refuerzo única entre los 50 y 65 años", añade.

Por todo ello, la orden especifica que "se incluye en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas en edad pediátrica, la vacuna frente a la varicela que se administrará a los niños que cursen 2º de ESO (13-14 años) en régimen de dos dosis, separadas entre sí entre 4 y 8 semanas".

Además, "se modifica la pauta de vacunación frente a la meningitis C, administrándose en aquellos niños que nazcan a partir de enero del año 2006 dos dosis de vacuna a los 2 y 4 meses de edad y una dosis de recuerdo a los 15 meses".

En tercer lugar, "se suprimen las vacunaciones frente a la hepatitis B a los 12-13 años de edad, frente a la rubéola, sarampión y parotiditis (triple vírica) a los 10-11 años de edad y la dosis de recuerdo cada 10 años de tétanos difteria de adulto siempre que exista constancia documental de haber recibido la pauta completa de vacunación hasta los 13-14 años". La orden concluye señalando que "si por los datos obrantes en el registro nominal de vacunaciones, se constatase la existencia de cohortes de niños que están pendientes de recibir alguna de las vacunas o dosis de vacunas correspondientes a su edad, serán captados desde los centros de vacunación con el fin de actualizar su estado vacunal".

Contenido patrocinado