LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, calificó hoy de "metedura de pata" la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el presidente riojano, Pedro Sanz, sobre el soterramiento, y achacó sus "declaraciones poco afortunadas" a "los nervios de la campaña electoral".
Sanz dijo esta mañana que los arquitectos responsables del proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño le han asegurado que el mantenimiento del edificio de la actual estación de tren, por el que apuesta el Ayuntamiento de Logroño, es inviable. El presidente calificó además de "capricho" el empeño del gobierno municipal en no derribar el edificio, y señaló que "está retrasando el proyecto".
El alcalde y el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, convocaron entonces una rueda de prensa para responder al presidente autonómico, desmintiendo que el equipo de arquitectos haya descartado ya la viabilidad del mantenimiento del edificio de la estación.
Afirmaron que el jefe de gabinete de Alcaldía había llamado esta misma mañana al arquitecto Iñaki Ábalos y éste le había confirmado que "todavía está estudiando alternativas" para mantener la estación en el proyecto y que las expondría al gobierno municipal "en una reunión después de Semana Santa", como ya habían quedado en su última conversación, "hace 15 o 20 días" y en su reunión en el mes de enero.
Varea apuntó que "el mantenimiento de la estación no es un capricho, sino una decisión de gobierno", y que el discurso de Sanz "intenta confundir a la gente y hacerles creer que un capricho nuestro retrasa un proyecto que el PP había dejado en marcha". "Pero no es así, el proyecto va en plazo y nosotros hemos puesto en marcha unas obras que ellos no empezaron en no sé cuántos años", puntualizó Santos.
Por otra parte, el alcalde acusó a Sanz de "dejar con las posaderas al aire" a la portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Concepción Gamarra, y al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, por "contradecirles".
Gamarra y Burgos son los representantes autonómicos en el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, que se encarga del soterramiento. Según Santos, en una visita a las obras que realizaron distintos miembros de la sociedad, entre ellos Gamarra y Burgos, se adquirió un "compromiso de unidad" que Sanz rompió hoy.
Además, el alcalde recordó que, en el último pleno municipal, el Grupo Municipal Popular aprobó la inclusión en el soterramiento de Los Lirios y el mantenimiento de la estación con la condición de que no retrasasen su ejecución. Por ello, señaló que Sanz "ha desautorizado a Gamarra".
Por otra parte, se refirió a la reacción del Gobierno regional a la reunión que mantuvieron en enero representantes municipales y técnicos del proyecto en Madrid. "Entonces nos acusaron de deslealtad institucional, ahora ¿esto qué es?", interrogó el alcalde.
Tanto Santos como Varea achacaron las declaraciones del presidente regional a "sus nervios" previos a las elecciones. El alcalde apuntó que "muy mal le tienen que ir las encuestas", mientras Varea declaró que "lo que le duele es que igual no gana el PP y no es ministro".
Apenas terminaron de hablar Santos y Varea, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra, realizó una tercera rueda de prensa sobre este asunto.
Gamarra mantuvo un discurso similar al del presidente regional y exigió "la inmediata agilización de los trámites" de este proyecto, para que la primera fase de la obra pueda empezar en septiembre de 2008.
La portavoz del PP de Logroño reiteró que el mantenimiento del edificio de la estación "es un capricho de Varea" y, además, acusó al primer teniente de alcalde de "tener atado de pies y manos a Santos".