Sanz afirma que su Gobierno "no castigará a los riojanos" en materia de carreteras porque el Central "no cumpla"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:38

Presidente Autopista Vasco-Aragonesa afirma que la liberalización "es inviable económicamente" LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "ante el abandono, el incumplimiento de promesas del Gobierno de España, y del presidente, el Gobierno de La Rioja no va a castigar a los riojanos, para que tengan las infraestructuras que se merecen".

Sanz realizó estas afirmaciones tras la firma del convenio tras la firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja y el presidente de la Autopista Vasco-Aragonesa, José Domingo Ampuero, para garantizar la gratuidad del retorno en todo el tramo riojano de la autopista.

Dicho acuerdo, permite que los vehículos ligeros (de menos de 3.500 kilogramos) puedan utilizar gratuitamente la AP-68 en los viajes de vuelta por territorio riojano siempre y cuando se realice el retorno en 24 horas, entre y salga por el mismo peaje y utilice el sistema Via T.

Con este convenio, que estará en vigor del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2007, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar el 80% del importe del peaje, que tiene un coste anual estimado de 500.000 euros.

Esta medida se suma al actual convenio entre el Gobierno de La Rioja y AVASA que garantiza la gratuidad del peaje para todo tipo de vehículos en los recorridos Logroño-Navarrete y viceversa, Logroño-Agoncillo y viceversa y Navarrete-Agoncillo y viceversa. La gratuidad de estos trayectos es posible gracias a la utilización del sistema Vía T que es obligatorio desde enero de 2006.

Para financiar esta medida, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2008, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha destinado 2.475.000 euros. Esta cantidad se distribuye del siguiente modo: 800.000 euros en 2006, 825.000 euros en 2007 y 850.000 euros en 2008.

Sanz indicó que el diálogo "fluido" que mantiene Gobierno y el presidente de la Autopista Vasco-Aragonesa, "nos permite llegar a acuerdos, saltándonos incluso competencias que no le corresponden al Gobierno de La Rioja, y que debiera hacerlas el Central, pero que la llevamos adelante".

En este sentido, señaló que el Gobierno de La Rioja "siempre estará al servicio de los riojanos", y para "exigir a las administraciones públicas que correspondan que ejerzan sus competencias en el territorio de la Comunidad".

El jefe del Gobierno de La Rioja afirmó que "hay algunos que prometen para no cumplir" y "hay otros que prometen para cumplir", al tiempo que reseñó que "sabiendo incluso que nuestra competencia en esta materia, es cero, hemos sido capaces de sentarnos con la Autopista Vasco-Aragonesa, y desde el año 1999 realizado medidas que benefician a los riojanos".

Sanz dijo desconocer si el Gobierno de España "que ha prometido la liberalización de la autopista, ha hablado con la autopista Vasco-Aragonesa para iniciar los trámites de liberalización, o si ha hablado del enlace de la Autovía del Camino con la autopista" ya que si no es así se preguntó "porqué están mintiendo a los riojanos, si no han empezado a hablar". Afirmó que "eso es una burla, un engaño, y que por lo menos debieran pagar al Gobierno de La Rioja lo que le están costando estas medidas liberalizadoras"

Reconoció que la AP-68 "no es la mejor vía que vertebra La Rioja, pero se podrían solventar algunas cuestiones, sobre todo en el tramo de Logroño, que en el caso del hospital de San pedro, nos gustaría llevar a cabo un enlace que comunicase con el puente que vamos a hacer, comunicase con la autopistas".

También mostró su deseo de "la unión de la Autovía del Camino, e incluso abrir una entrada en La Grajera, para hacer mucho más fluida e integrada la autopista en La Rioja, pero no es competencia del Gobierno", De todos modos señaló que "si el Gobierno de España sigue como hasta ahora, al hablar mucho, prometer mucho y decir que están trabajando en no sé qué, el Gobierno de La Rioja asumirá el liderazgo para ver hasta donde podemos llegar en beneficio de La Rioja".

Recordó que el enlace de Lodosa "lo ha pagado Navarra, porque tiene competencias en materia de carreteras", mientras que aquí lo tiene que pagar el Gobierno de España, que "piensa más en otros territorios, en los nacionalismo que en territorios normales", si bien mostró su disposición a colaborar con el Ejecutivo central para que "se beneficien los riojanos".

Por su parte, el presidente de Autopista Vasco-Aragonesa, José Domingo Ampuero, quien reconoció que no han iniciado contactos para la liberalización de la Autopista en La Rioja, aseguró que "es inviable económicamente".

Con respecto al convenio dijo que "es una gran satisfacción", y que "no es el único que hemos firmado con La Rioja, algo que demuestra la relación de confianza entre la autopista Vasco-Aragonesa y el Gobierno de La Rioja" y "una fluidez de intercambio de ideas", de las que la Autopista "intenta dar respuesta".

Ampuero señaló que la Autopista en una infraestructura "magnífica", que para La Rioja "ha permitido unirse con el Cantábrico y con el Mediterráneo, por lo que ha aumentado su capacidad comercial y turística", que "ha sido fundamental" para la región.

El presidente de la concesionaria, aunque reconoció que "no vertebra a La Rioja, porque se hizo como autopista de gran recorrido, y que le falta algo de permeabilidad, no quiere decir que estemos cerrado a que sea como es, sino que estamos abiertos a convertir la autopista en más permeable".