Actualizado 11/12/2007 13:59 CET

Sanz afirma que la Ley de Dependencia se aplicará en su totalidad en 2011, 4 años antes que lo previsto por el Gobierno

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que la Ley de Dependencia se aplicará en su totalidad en La Rioja en 2011, cuatro años antes de lo previsto por el Gobierno de España. Sanz reiteró la voluntad política del Gobierno de La Rioja para aplicar la nueva ley, pero recordó que el Ejecutivo central debe contribuir económicamente para su efectividad: "más que palabras, más que firmas, están los hechos; deben poner el dinero encima de la mesa"

Sanz realizó estas manifestaciones antes de inaugurar las jornadas sobre la Ley de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, organizadas por el Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), en la que también participó la directora general del IMSERSO, Natividad Enjuto. El presidente del Gobierno de La Rioja indicó que hasta la fecha se han recibido 2.743 solicitudes desde el 15 de mayo, de las que 2.211 ya han sido valoradas y aproximadamente 1.500 pertenecen a grandes dependientes.

Sanz recordó que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado en los últimos años una política de carácter social "para construir la sociedad de la igualdad de oportunidades". En su opinión, "La Rioja es referente nacional en la aplicación de políticas sociales".

El jefe del Ejecutivo regional apuntó que el Gobierno de La Rioja contempla una inversión de 45 millones de euros para desarrollar en 2008 las previsiones del Sistema Riojano de Dependencia, cuando el Gobierno de España aporta 1,6 millones de euros, cifra que Sanz calificó de "ridícula" en comparación con el esfuerzo presupuestario del Gobierno de La Rioja.

Por su parte, Enjunto confirmó que "antes de que finalice el 2007" se firmará el convenio de colaboración con el Gobierno riojano para la aplicación de la Ley de la Dependencia, si bien Sanz añadió que la Administración riojana "no ha recibido el convenio".

La directora general del IMSERSO apuntó que "estamos terminando que las diferentes comunidades autónomas, que son las que tienen que aplicar la Ley, vayan haciendo sus deberes, sus trabajos, como así está ocurriendo". Afirmó que la comunidad riojana "aún no ha firmado el convenio, pero fue una de las primeras en recibir el dinero del nivel acordado que tienen que recibir las comunidades autónomas".