Actualizado 25/06/2014 12:52 CET

Sanz anuncia que la construcción del Complejo de Salud San Millán se licitará en el primer trimestre de 2015

Imagen del solar del antiguo Hospital San Millán
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Región, que el Ejecutivo riojano revisará y actualizará el proyecto del Complejo de Salud San Millán en el segundo semestre de este año con la finalidad de proceder a su licitación en el primer trimestre de 2015 con un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros.

Sanz ha realizado este anuncio en la respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra.

Ha recordado que ya en febrero de 2010 el Ejecutivo riojano había finalizado la tramitación del proyecto con la intención de iniciar su construcción ese mismo año, "lo que no pudo llevarse a cabo en ese momento debido a las trabas que puso el anterior gobierno municipal de Logroño, formado por el PSOE y el PR". "Esta situación nos obligó a acudir al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, órgano que en dos sentencias ratificó la correcta actuación del Gobierno de La Rioja, y nos hizo perder dos años, tiempo en el que se podría haber llevado a cabo la obra", ha señalado.

Posteriormente, las consecuencias financieras y presupuestarias de la crisis económica aconsejaron aplazar la construcción del complejo, según ha explicado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha afirmado que "ahora es el momento de retomar un proyecto de esta envergadura, dado que avanzamos ya por la senda de la recuperación económica, lo que nos permite afrontar la inversión cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit". Además, ha añadido, el Ayuntamiento de Logroño concedió la licencia municipal para esta obra el pasado 14 de abril.

Por otra parte, ha indicado que los más de 30 millones de euros que supondrá la construcción del Complejo de Salud San Millán se financiarán en colaboración con la empresa privada, "de forma que no conllevará ningún pago por parte de la Administración regional hasta que el centro entre en funcionamiento", con un procedimiento que ya se ha utilizado para ejecutar con otras infraestructuras socio-sanitarias tanto en La Rioja como el resto de España.

Por último, Pedro Sanz ha destacado que el Complejo de Salud San Millán, además de su fin sanitario, va a contribuir a revitalizar la zona Este de Logroño, que vio afectada su expansión como consecuencia del derribo del antiguo Hospital San Millán.

SERVICIOS SANITARIOS

El nuevo Complejo de Salud San Millán estará formado por varios edificios que albergarán importantes servicios sanitarios:

La Escuela de Enfermería, que contará con capacidad para 300 alumnos.

Las emergencias sanitarias y dispositivos del 061.

El Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias.

La nueva Unidad de Catástrofes.

Los dispositivos de Información y Atención al Usuario y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del sistema sanitario riojano (Salud Responde).

Los servicios administrativos del SERIS y de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una zona verde.

Una plaza ajardinada abierta al público de más de 14.000 metros cuadrados.

El edificio de la Escuela de Enfermería, con una superficie útil de 4.212 metros cuadrados, constará de dos alturas y distintos espacios destinados a aulas de formación, seminarios de grado y especialidad; salas de estudio, demostración e informática; aulas de prácticas, sesiones y trabajo; biblioteca, salón de actos y vestuarios. También contará con un área de profesorado con 25 despachos, salas de reuniones y archivo, área de administración y de dirección, así como secretaría.

El edificio principal del Complejo de Salud San Millán constará de seis plantas, con una superficie total de 8.334 metros cuadrados que se distribuirán en las siete alturas del edificio. En la primera planta se localizará el servicio de urgencias médicas 061 y 'Salud Responde', con una sala de teleoperación, despachos para médicos reguladores y para el jefe de sala, así como una sala de crisis. Además, en este edificio se ubicarán las dependencias del personal de la Unidad Móvil de Emergencias del 061 y el Centro de Catástrofes, al que se destina un espacio de 350 metros cuadrados.

También formará parte de este conjunto arquitectónico el edificio del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), que acoge las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño y está en funcionamiento desde 2007.

ACUERDO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, el Acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja ha supuesto la cesión de una parcela para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja. La parcela, con una superficie aproximada de 2.150 metros cuadrados, está situada en la esquina suroeste del terreno donde se ubicaba el antiguo Hospital San Millán y en ella está previsto construir un edificio, con una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, que se sumará a los ya mencionados.